Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Land Rover Defender Heritage Edition, subastan la última unidad de este clásico Reducen de 50 a 8 años condena a ‘El Mochaorejas’ El legado de Britney Spears resuena en el pop emergente de la generación Z Identifican en Nava a hombre que se quito la vida en su vehículo; era de Laredo Anuncian música electrónica para recibir año nuevo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Villoro desgranó la forma en que Borges se influenció de varias culturas.

Arte

Repasa Juan Villoro lo regional y el cosmopolitismo de Borges; da conferencia en el ColNal

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 21 de agosto del 2025 a las 04:04


El escritor argentino Jorge Luis Borges legó a los latinoamericanos una invitación a ejercer libremente la imaginación

Ciudad de México.- El escritor argentino Jorge Luis Borges legó a los latinoamericanos una invitación a ejercer libremente la imaginación y a aceptar cualquier tipo de cultura, utilizándolas todas de forma propia, incluso con irreverencia.

Así lo expuso el escritor y periodista Juan Villoro este martes durante la sesión de clausura del ciclo El Desafío del Otro. Náufragos, Exiliados y Migrantes en la Literatura, celebrado en El Colegio Nacional.

Ser latinoamericano lo que significa es utilizar toda la cultura occidental, pero de manera libre, dice él (Borges), incluso de manera provocadora, de manera rebelde”, refirió Villoro en la charla titulada El Asombro Ante lo Ajeno.

O sea, tomar la tradición, pero subvertirla; no tenemos obligación respecto a esa tradición. Podemos leer a los autores a nuestra manera y hacer con ellos lo que queramos”, continuó el autor de No Soy un Robot y Dios es Redondo, poniendo como ejemplo a Juan Rulfo alcanzando nuevas derivas literarias a partir de sus lecturas de escritores escandinavos. “Eso es ser latinoamericano”, señaló.

En el caso de su natal Argentina, Borges analizaría que, sin un pasado con comunidades originarias robustas, lo nacional no es sino un híbrido de las diferentes culturas desplazadas que arribaron al territorio, como la judía o la irlandesa; “la tradición nacional (argentina), en el fondo, es una manera de usar la cultura extranjera”, apuntó Villoro a partir de una reflexión del escritor y crítico Ricardo Piglia.

Ante la reacción tan común de miedo hacia lo que llega de lejos, lo que un Borges siempre fascinado por las culturas más variadas profesaría entonces fue: “Se acabó ese temor, somos contemporáneos de todas las culturas, de todos los tiempos”, tal como quedó reflejado en El Aleph, uno de sus relatos más famosos.

En particular, en esas memorables líneas donde el argentino acomete la nada sencilla labor de describir el universo contenido en aquella esfera atornasolada.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Inspira la vida felina a Alberto Ruy Sánchez; escucha El Silencio del Gato

Hace 1 dia

Jane Austen: una vida en la cultura popular; exhiben ávatares de su literatura

Hace 1 dia

Enfocan la mirada esencial de Horna; exponen fotografías

Hace 1 dia

Pide Francia incluir mercaditos en el Patrimonio de la Unesco; buscan su protección