Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Ventilan canibalismo de Hammer en serie Debe TV Azteca otros 2 mil 615 millones de pesos al SAT por omitir pago de ISR VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fachada de la Auditoría Superior de la Federación | Foto: Archivo

Nacional

Reporta Auditoría Superior de la Federación irregularidades por mil 283.4 mdp

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


ASF reportó irregularidades por mil 283.4 mdp en ejercicio de Cuenta Pública 2021; dependencia que acumula mayor monto es Conagua

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por mil 283.4 millones de pesos en el ejercicio de la Cuenta Pública 2021.

La mayor parte de los recursos observados, que suma 836 millones 253.6 miles de pesos, equivalente al 65 por ciento del total, corresponde al Gobierno federal, en tanto que los 447 millones 175 mil pesos (35 por ciento), fueron ejercidos por los Gobiernos estatales.

El total de recursos deberán ser justificados en los próximos 45 días hábiles o tendrán que ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La ASF remitió este jueves a la Cámara de Diputados el resultado de 207 auditorías que conforman la primera entrega de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021, equivalentes al 10.1 por ciento de las 2034 auditorías programadas.

Dentro de las dependencias del Ejecutivo Federal, la que acumula el mayor monto es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 120.7 millones de pesos, por irregularidades cometidas en la construcción del Túnel Emisor Oriente.

No se justificó documentalmente el aumento en los costos indirectos por un monto de 110 millones 213.1 miles de pesos en los rubros 2.G, ‘Renta de Casas’ y 7.A, ‘Medio Ambiente, Seguridad e Higiene'”, señaló la ASF.

A ese monto se suman otros 10 millones por pagos en exceso de diversos trabajos realizados y cuyos precios no se ajustaron al catálogo autorizado.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la segunda dependencia con el mayor monto de observaciones, al sumar 115 millones 370.3 miles de pesos.

Poco más de la mitad de esos recursos son por irregularidades cometidas en la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA, que se realiza en el Estado de México para darle conectividad al nuevo aeropuerto.

Se autorizaron pagos en exceso por 64.8 millones de pesos en los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, debido a que éstos no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra”, señaló la ASF.

En el caso del gasto federalizado, que es el que está a cargo de los estados y los municipios, las áreas donde se registraron las irregularidades es Seguridad, con 250.1 millones de pesos y Educación, con 197 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Registran 15 decesos por calor extremo en Mexicali

Hace 5 horas

Buzos suspenden labores de rescate por riesgo de colapso en mina de Sabinas

Hace 6 horas

Le quita Morena y aliados Comisión de Gobernación a líder del PRI ‘Alito’ Moreno

Hace 6 horas

Entran rescatistas de Sedena a mina El Pinabete en Sabinas

Hace 6 horas

VIDEO: Niñas son obligadas a dormir en el piso como castigo en albergue de Sonora

Hace 7 horas

Calcula Irapuato pérdidas millonarias tras ataques contra tiendas y vehículos

Hace 7 horas

Costo de daños a transporte público por narcobloqueos en Jalisco sería de más de 7mdp

Hace 7 horas

Concanaco reprueba ola de violencia en Jalisco y Guanajuato

Hace 7 horas

¿En qué va el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila?

Hace 8 horas

Podrás ser inmune a ‘viruela del mono’ si tienes esta cicatriz en el brazo

Hace 8 horas

Tramo 6 del Tren Maya afectará una superficie de más de mil 500 hectáreas

Hace 8 horas

Le da la vuelta Sansores a amparos de Alito y publica audio