Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bruno Mars mostrará su lado más latino con la gira The Romantic en México Detienen a hombre por disparar en refinería de Dos Bocas; le decomisan armas y municiones Despega con Chuchuy / 7 de marzo de 2026 Hijo asesina a su madre a golpes en Campeche; denuncias no fueron atendidas Aumentan a 294 los muertos por la ofensiva aérea en Líbano y los heridos superan el millar

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Reporta Fiscalía de Durango tres feminicidios de lo que va el año 2026

  Por Milenio

Publicado el domingo, 15 de febrero del 2026 a las 19:55


Durango mantiene dicha posición de baja criminalidad, compitiendo con otras cuatro entidades por mantenerse como uno de los estados más seguros

Durango, Dgo. – La titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Sonia Yadira De la Garza, informó que en lo que va del presente año se han registrado tres feminicidios en la entidad. De acuerdo con la funcionaria, la mayoría de estos crímenes ya han sido judicializados y cuentan con sentencias condenatorias, como parte de una estrategia de combate a la impunidad en delitos de género.

Respecto a la incidencia actual, la fiscal detalló que de los tres casos reportados en 2026, dos ya se encuentran resueltos con los presuntos responsables detenidos. El tercer caso permanece bajo investigación activa para lograr la captura del agresor. De la Garza precisó que, en el balance de la administración estatal vigente, solo existen dos expedientes pendientes de resolución: uno ocurrido en el municipio de Ocampo y otro en la capital del estado, el cual data de hace casi tres años.

Análisis de casos recientes

Sobre el evento más reciente registrado en el municipio de Gómez Palacio, la fiscalía puntualizó que el crimen fue tipificado como feminicidio debido a las condiciones de vulnerabilidad y exposición en las que fue localizado el cuerpo de la víctima. Se aclaró que, en esta ocasión, la clasificación no derivó necesariamente de un vínculo sentimental previo con el victimario, sino de los criterios de violencia de género establecidos en el código penal.

Ante este panorama, la funcionaria fue enfática al declarar que no habrá espacio para la impunidad en delitos que vulneren la integridad de las mujeres o en casos de violencia familiar, subrayando que la seguridad es un esfuerzo compartido.

“No va a haber tolerancia, cero tolerancia a los casos de feminicidio y a la violencia contra las mujeres. Seguimos trabajando coordinados porque sociedad y gobierno nos hacemos más fuertes”, sentenció Sonia Yadira De la Garza.

Seguridad estatal en el contexto nacional

En materia de seguridad pública general, la fiscal destacó el posicionamiento de Durango frente al resto del país. Según las cifras oficiales, la entidad cerró el año 2025 en el penúltimo lugar nacional en incidencia de homicidios. En el transcurso de este año, Durango mantiene dicha posición de baja criminalidad, compitiendo con otras cuatro entidades por mantenerse como uno de los estados más seguros de México.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Cae Roberto “Beto” Bazán-Salinas, operador del Cártel del Golfo buscado por ICE

Hace 9 horas

Abandonan a bebé sin vida en jardinera en el Centro de la CdMx

Hace 17 horas

Policías de CDMX alteran escena del crimen en Azcapotzalco

Hace 18 horas

Encapuchadas toman Prepa 6 en el marco del 8M y se suspenden las clases

Hace 18 horas

Hallan con vida a Alondra Contreras, estudiante reportada como desaparecida en Morelos

Hace 19 horas

Hallan sin vida a mujer trans reportada como desaparecida en CDMX

Hace 19 horas

Detienen en Comondú a ‘El Burro’, presunto secuestrador y objetivo prioritario en BCS

Hace 20 horas

Joven sube herido de bala los cuatro pisos de su edificio hasta desvanecerse en Monterrey

Hace 20 horas

Encuentran cuerpo detrás de primaria en Guadalupe, NL

Hace 21 horas

Balean a joven frente a su casa, corre a refugiarse, pero cae fulminado en NL

Hace 1 dia

Incendio consume decenas de restaurantes y palapas en Puerto Escondido, Oaxaca

Hace 1 dia

“Fuimos drogadas y abusadas”: Estudiante de medicina relata pesadilla en el Hospital Infantil de Tamaulipas