Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 17 de enero del 2024 a las 03:36
Ramos Arizpe, Coah.- El municipio de Ramos Arizpe amaneció cubierto de blanco a causa de la caída de aguanieve al norte y oriente de la ciudad, ante las bajas temperaturas que se registran por la entrada del frente frío número 27.
Ante esta situación, Francisco Sánchez Aguirre, titular de Protección Civil en Ramos Arizpe, alertó a la población y realizó recorridos para atender a las familias que en esos momentos requirieran de algún apoyo.
“
Es importante recordar que los señalamientos de tránsito fueron diseñados para condiciones de clima normales. Por ejemplo, aunque el señalamiento marque una velocidad máxima de 90 km/h no vamos a ir a esa velocidad si tenemos presencia de hielo, aguanieve o neblina, tenemos que bajarle para evitar accidentes”.

Fue a la altura del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe donde una densa capa de hielo se hizo presente en el asfalto, vegetación y vehículos, por lo que los usuarios comenzaron a compartir videos y fotografías en sus diversas redes sociales mostrando el panorama invernal.

Saltillo llega a -3°C
Temperaturas de hasta 3 grados bajo cero, llovizna ligera y bancos de neblina, son parte de las secuelas que dejó el frente frío número 27 que llegó durante la madrugada de ayer a Saltillo.
Al poniente y sur de Saltillo, donde bancos de neblina dificultaron la visibilidad de los automovilistas, hubo presencia de autoridades que pusieron en marcha operativos para evitar accidentes.
Sin importar el frío, la movilidad de la ciudadanía se mantuvo como un día normal.
Ausentismo escolar
Esta situación ocasionó un notable ausentismo escolar en el nivel de educación básica, e incluso hubo planteles donde asistieron sólo 20 o 30% de la matrícula escolar.
Thalía Jasso López, directora de la primaria General Victoriano Cepeda, de la colonia Los Ángeles, fue uno de los planteles con poca asistencia, pues de los casi 300 alumnos sólo asistieron 22 a clases.
“
Si fue demasiado notorio, grupos de cinco o cuatro o tres alumnos, entonces, aquí básicamente los niños se reciben. Obviamente no se pueden seguir los contenidos programados, pero se trabaja con actividades de repaso para reforzar los contenidos previos”, explicó la directora.
Traslado a albergues
Por su parte la Dirección de Protección Civil en Saltillo, durante la noche del lunes y madrugada del martes desplegó un operativo para auxiliar a las personas vulnerables y expuestas a las condiciones climatológicas por el frente frío 27.
Alberto Neira, director de esta dependencia municipal, detalló que de este operativo dieron atención y traslado a 14 personas, las cuales fueron llevadas a los distintos albergues habilitados en la capital del estado.
Con información de: Saúl Garza y Diana Rodriguez
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias