Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a sus pequeños a un concierto de BTS. Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Reportan muerte de cebra por presunta negligencia en el Zoológico de León

  Por Milenio

Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 21:17


Se reportó la muerte de un mono araña fuera de su hábitat, un avestruz devorado por leones tras caer en su foso y un pingüino fallecido

León, Gto. – El 2026 inicia con una nueva tragedia para el Zoológico de León. Una cebra perdió la vida por ahogamiento en la zona del Safari, un incidente que ha desatado fuertes críticas por parte del Ayuntamiento, donde se acusa una “explicación negligente” por parte de la administración del recinto.

La regidora y consejera del Zoológico, Norma Patricia López Zúñiga, fue quien hizo público el deceso ocurrido la semana antepasada. Según los informes preliminares, el ejemplar murió ahogado tras ingresar al Lago Victoria, un cuerpo de agua dentro de las 10 hectáreas del Safari que recientemente recuperó su nivel tras las sequías de años anteriores.

López Zúñiga calificó como “irónica” y “simple” la postura de las autoridades del parque, quienes argumentaron que el animal no estaba acostumbrado a ver la presa llena.

” “La explicación es que, como la presa no había tenido agua y ahora sí tuvo, la cebra se fue para allá y se ahogó. Es una respuesta negligente; esas cuestiones son las que se tienen que reforzar con áreas de seguridad”, sentenció la edil.

Un historial negro (2025-2026)

Este nuevo fallecimiento no es un caso aislado, sino el capítulo más reciente de una cadena de irregularidades que marcaron el cierre del 2025 y que incluso derivaron en la renuncia del anterior director, Rigoberto Montes Palomares:

– Diciembre 2025: Una jauría de perros ferales ingresó por un hueco en la reja y mató a 24 borregos muflones.

– Incidentes atípicos: Se reportó la muerte de un mono araña fuera de su hábitat, un avestruz devorado por leones tras caer en su foso y un pingüino fallecido por una instalación defectuosa.

– Fugas: Al menos seis lobos lograron escapar de sus hábitats provisionales a finales del año pasado.

En espera de un nuevo titular

La crisis operativa y de bienestar animal ocurre en un momento de transición clave. Tras la renuncia de la anterior dirección en diciembre, este viernes se definirá a la nueva persona titular del Zoológico. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez ha señalado que se busca un perfil técnico integral capaz de revertir el deterioro del recinto, el cual ha estado bajo la lupa de la Profepa y juzgados federales debido a amparos promovidos por asociaciones animalistas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado