Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Nimitz, portaaviones estadounidense más antiguo en servicio activo, fue visto el lunes en Ensenada, Baja California. Foto: Marina de Estados Unidos

Nacional

Reportan presencia de barcos militares de EU en México; Marina dice que están en aguas libres

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 08:49


Este martes, se reportó la presencia de un portaaviones de EU en las costas de Baja California; según Marine Traffic se desconoce su destino

Ciudad de México.- Al menos tres embarcaciones de la Marina de Estados Unidos se observaron frente a las costas de Baja California, lo cual generó mucha polémica por el supuesto ingreso de militares estadounidenses a México.

Autoridades de Estados Unidos no han emitido ninguna información oficial sobre las embarcaciones. No obstante, la Secretaría de Marina de México puntualizó que los barcos se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional.

“ En otras ocasiones ha habido esta presencia”, precisó la dependencia en la red social X.  

En redes sociales y medios de comunicación se compartieron imágenes del navío militar USS Nimitz (CVN-68), el cual pasó frente a Ensenada durante la tarde del lunes 3 de febrero, horas después de que autoridades mexicanas y estadounidenses acordaran despliegues militares para frenar la migración y el tráfico de fentanilo.

En su último reporte oficial, la embarcación se dirigía a la costa oeste de Centroamérica, tras partir desde San Diego, vecina de Tijuana, Baja California.

Marine Traffic, herramienta internacional para ubicar barcos en los océanos, no tiene datos sobre el destino final de la embarcación de Clase A.

El USS Nimitz es un superportaaviones de la Armada de los Estados Unidos y el buque líder de su clase, de acuerdo con información de la Marina estadounidense.

El Nimitz tuvo su puerto base en la Estación Naval de Norfolk hasta 1987, cuando fue trasladado a la Estación Naval de Bremerton en el estado de Washington.

“ Después de su reabastecimiento de combustible y revisión compleja en 2001, su puerto base se cambió a la Estación Aérea Naval de North Island en San Diego”, se detalla en el sitio oficial de la Marina. 

El Nimitz es ahora el portaaviones estadounidense más antiguo en servicio activo.

Aeronave en Cabo San Lucas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el lunes 3 de febrero detectó una aeronave al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, que sobrevoló aguas internacionales.

El avión pertenece a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

A través de su cuenta en 𝕏, la Sedena detalló que la aeronave se detectó a las 13:41 horas, por parte del Centro de Control de Área Mazatlán que a su vez informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI).

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no es algo extraño que haya un avión que sobrevuele el espacio aéreo internacional.

Vuela avión de EU en Golfo; ‘no fue en México’, dice Defensa

 

Notas Relacionadas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora