Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Diócesis de Irapuato se deslinda de folletos en contra del divorcio y anticonceptivos Timothée Chalamet y Kylie Jenner disfrutan de una escapada romántica en Los Cabos Precio del dólar en México hoy domingo 25 de enero de 2026 Vandalizan tumbas judías en un cementerio de Barcelona Corea del Sur, primer país del mundo en regular el uso de la IA

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| 'Chapos' y 'Mayos' se enfrentan al norte de Sinaloa. | Especial

Seguridad

Reportan primer enfrentamiento a balazos entre ‘Mayos’ y ‘Chapos’ al norte de Sinaloa por territorio

  Por Milenio

Publicado el domingo, 30 de marzo del 2025 a las 10:20


Trascendió que hubo muertos, casas quemadas y presencia de grupos armados en la sierra de El Fuerte y Choix.

Culiacán.- La disputa interna en el Cártel de Sinaloa habría estallado en la zona serrana del norte del estado. Según reportes extraoficiales, células de La Chapiza y del grupo de El Mayito Flaco se habrían enfrentado a balazos en la sindicatura de Chinobampo, municipio de El Fuerte, en lo que sería el primer choque armado entre ambas facciones en esta región.

El conflicto se habría extendido por varias horas la noche del sábado y la madrugada del domingo, con enfrentamientos a lo largo de caminos y comunidades serranas en los límites de El Fuerte y Choix. Habitantes de la zona reportaron detonaciones de armas de alto calibre e incluso explosiones similares a bazucazos, además de la quema de viviendas.

Se presume que un grupo proveniente de San José de Gracia, municipio de Sinaloa, intentó tomar territorio en la sierra, lo que desató la refriega. En medio del enfrentamiento, un hombre identificado como “El Rojo” habría sido asesinado junto con otros sujetos, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.

Operativo sin resultados

Tras las denuncias de los pobladores, un operativo conjunto de la Policía Municipal de El Fuerte y la Guardia Nacional recorrió la zona para ubicar a los grupos armados y verificar los reportes de violencia. Sin embargo, las autoridades aseguraron que no encontraron rastros del enfrentamiento ni cuerpos en el área.

El director de Seguridad Pública, Natanael Téllez Ibarra, informó que los habitantes confirmaron haber escuchado los enfrentamientos, pero hasta el momento no hay evidencia tangible de los hechos.

Movilización de sicarios en El Fuerte y Choix

Además del tiroteo en la sierra, en la cabecera municipal de El Fuerte se detectó la presencia de decenas de camionetas con civiles armados, quienes fueron grabados mientras patrullaban la zona. Posteriormente, se dirigieron hacia la sierra de Choix por la vía de Chinobampo.

Se reporta que al menos 12 camionetas con sicarios fueron vistas desplazándose hacia Yecorato y Bacayopa, donde se presume que los enfrentamientos continuaron hasta la medianoche.

¿Primer golpe en una guerra interna?

Esta zona serrana es clave para el crimen organizado debido a su geografía, que facilita el trasiego de drogas, armas y otros ilícitos. También es una ruta estratégica para el tráfico de fentanilo, metanfetaminas y marihuana, además de ser un punto de conexión con la sierra de Chihuahua y Durango, territorios históricamente dominados por el Cártel de Sinaloa.

Este choque entre Mayos y Chapos marcaría el inicio de una posible disputa por el control de estos corredores estratégicos. Además del narcotráfico, en esta región también operan redes de tala ilegal, minería clandestina y robo de combustible, lo que convierte el territorio en un objetivo codiciado.

Hasta ahora, las autoridades no han confirmado bajas ni detenido a presuntos responsables, pero los habitantes insisten en que la violencia dejó muertos y varias casas incendiadas. La tensión sigue latente, y no se descarta que nuevos enfrentamientos ocurran en los próximos días.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Incendio en casa consume ropa y cama en Linares, NL; hay un lesionado

Hace 7 horas

Choque en la México-Cuernavaca deja al menos 4 muertos y 11 heridos

Hace 7 horas

VIDEO: Se les va el coche cuesta abajo mientras bebían micheladas en Tlalnepantla

Hace 7 horas

‘El Botox’ ingresa al Altiplano tras haber sido vinculado a proceso por delincuencia organizada

Hace 19 horas

Dejan bolsas con restos humanos en comunidad San Antonio de Flores en Salamanca

Hace 20 horas

Rescatan a dos extraviados en el Nevado de Colima

Hace 21 horas

Ataque armado deja dos muertos y un bebé ileso en Espinal

Hace 22 horas

Cae ‘Benoni’, presunto delincuente ligado a Sandra Cuevas

Hace 22 horas

Periodistas realizan vigilia para exigir justicia por los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Hace 23 horas

Llamada al 911 frustra presunto ataque contra peregrinos en Silao

Hace 23 horas

Difieren audiencia para definir situación legal del rector de la Universidad Autónoma de Chapingo

Hace 1 dia

VIDEO: Captan robo a despachador de gasolina a mano armada en Linares, NL