Nacional

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 19:24
Ciudad de México.- Senadores de Oposición manifestaron su preocupación por los resultados de la prueba Pisa y exigieron acciones para remediar el atraso educativo, mientras que los afines al Gobierno denostaron la evaluación y la tildaron de neoliberal.
La legisladora del PAN Guadalupe Saldaña, integrante de la Comisión de Educación, abrió la discusión en el Pleno, sobre este tema que dijo es alarmante.
“ Es catastrófico el resultado en el tema educativo, como nunca, es una tragedia el tema educativo, resultados en matemáticas, en español, en ciencias. Vamos mal en educación y este Gobierno no tiene un plan para rescatar a nuestros niños y nuestros jóvenes. No podemos culpar a la pandemia porque otros países también la padecieron y hoy tienen buenos resultados”, expuso.
“ Hacer un llamado a quienes tienen hijos en la escuela, este Gobierno morenista tiene que presentar ya un plan que dé viabilidad al tema educativo y que nos saque de esa tragedia en la que vivimos en este País. Los resultados Pisa son alarmantes, son preocupantes, son una catástrofe en el tema educativo en este País”, agregó.
Enseguida, la senadora morenista Antares Vázquez pidió la palabra para señalar que la prueba Pisa proviene de un modelo neoliberal, que, dijo, se implantó en varios países y pidió tiempo para notar los resultados de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el modelo pedagógico de la Cuarta Transformación.
“ Está entrando en operación en este ciclo escolar, o sea que tiene tres meses de estar en operación. Y no pudo entrar en operación en piloto el año pasado gracias a que la Oposición y sus aliados interpusieron amparos para detenerlo”, justificó.
“ Y además habría que contar con que hubo una pandemia que durante dos ciclos escolares al menos se afectó de manera directa la educación. Entonces, por favor, que se moderen, no podemos estar diciendo las cosas que dicen, como si Pisa fuera la sacrosanta prueba en materia educativa, sobre todo en un momento como este, en donde el cambio educativo está iniciando en México”, añadió.
Al respecto, Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido Verde, pidió tomar acciones sin miras partidistas, arguyendo el derecho de los alumnos mexicanos.
“ Yo creo que el tema de educación es un tema que debería dejar fuera nuestras ideologías partidarias, ni a favor ni en contra, las pruebas que existen a nivel internacional como Pisa han demostrado a lo largo de muchos años una evaluación objetiva de cómo estamos en materia educativa”, apuntó.
“ Y de los 37 países que fueron evaluados en esta prueba de la OCDE, en los últimos 15 años, ¡en los últimos 15 años!, y quiero que la escuchen bien, porque no es de ahora tampoco, senadora, hace muchos años no estamos bien en materia educativa, en matemáticas, en lectura, en ciencias. Hoy México ocupa el penúltimo lugar, eso está de preocupación”, enfatizó.
La legisladora recordó que la reforma educativa fue avalada en 2019, y denostó que la SEP menosprecie los resultados de esta evaluación.
“ La realidad es que no le podemos echar la culpa a la pandemia ni tampoco podemos echarle la culpa a las condiciones reales del trabajo docente, cuando en pandemia tuvimos dos años para reconstruir escuelas, para adecuarlas de manera formal y pudieran los niños estar en los mejores espacios educativos. De verdad es patética la justificación que pone la Secretaría de Educación Pública“, opinó.
“ Esto aquí en China, en Finlandia, en donde quieran, es un fracaso en materia de educación. La nueva escuela mexicana, hay que reconocerlo, no ha dado los resultados que en la reforma del 19 pusimos en la mesa y aprobamos muchos de nosotros”.
José Alfredo Botello, del PAN, consideró que es una actitud cínica la de descalificar esta prueba de estándares internacionales con la acusación de que es neoliberal.
“ La Cuarta Transformación, que yo diría el huracán de la Cuarta Transformación encabezado por Morena y el Presidente han destruido la educación con su disque Nueva Escuela Mexicana, que lo que está demostrando es una destrucción total en la educación”, comentó.
Ante este panorama, reprochó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al que resaltó como un organismo autónomo que era el encargado de realizar las evaluaciones educativas.
“ Va a ser muy importante que en el próximo año, cuando este País ya cambie de rumbo, se establezca nuevamente un órgano autónomo constitucional para que evalúe cómo estamos en materia educativa y se corrija el rumbo que tiene este País en esta materia. Por fortuna, la esperanza está cambiando de manos y vamos a cambiar el rumbo de la educación en este País”, expresó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas