Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Está la 4T, a dos de alcanzar mayoría calificada en Senado Otras salidas Geely Yinhe Starship recibe el premio de diseño Red Dot 2024 Natalie Portman quiere regresar al Universo de Marvel Ceci Flores revela lo que le pasó tras ser reportada como desaparecida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, destacó la presencia en el país de 2,349 observadores electorales. Foto: Orlando Barría / EFE

Internacional

República Dominicana vota en las elecciones más observadas de su historia

Por EFE

Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 09:26


Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección

República Dominicana.- Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas en República Dominicana, en una jornada en la que más de 8.1 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para las elecciones legislativas y presidenciales.

Los centros de votación permanecerán abiertos entre las 07:00 y las 17:00 hora local en unos comicios en los que nueve candidatos se disputan la Presidencia del país para el período 2024-2028, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección.

En esta jornada serán elegidos también los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Al dar apertura al proceso, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, invitó a los dominicanos a “ejercer el sagrado derecho de elegir”.

En su discurso, el magistrado destacó la presencia en el país de 2,349 observadores electorales, entre ellos una misión de la Organización de Estados Americanos (COE), de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) o del movimiento cívico Participación Ciudadana, representación local de Transparencia Internacional.

Estos serán los comicios locales “más observados” de la historia, lo que representa “una muestra de apertura del proceso, en apego a la transparencia y a la integridad”, añadió.

Igualmente, Jáquez destacó las novedades implementadas en estas elecciones, entre ellas el voto penitenciario a nivel presidencial.

Un contingente de 55,000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, adscritos a la Policía Militar Electoral (PME), actúan bajo las instrucciones de la JCE para garantizar la seguridad de los recintos, votantes y trabajadores en la jornada electoral.

Una particularidad es que está prohibida la venta de alcohol antes, durante y después de la jornada electoral, restricción dispuesta por la JCE en cumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, aclaró la Presidencia dominicana en un comunicado.

La norma estipula que “desde 24 horas antes de la elección no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta doce horas después de terminada la votación”, esto es, hasta el mediodía del lunes 20 de mayo, medida que “busca garantizar el orden y la tranquilidad durante el proceso”.

Los principales candidatos a la presidencia son Luis Abinader, que busca la reelección con el Partido Revolucionario Moderno (PRM, progresista y liberal); el exjefe de Estado Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo (FP, progresista), que aspira a gobernar el país por cuarta vez, y Abel Martínez, que ha ostentado la Alcaldía de Santiago, segunda ciudad de República Dominicana, y ha presidido la Cámara de Diputados con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, progresista).

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Beneficiaría a 320 mil mexicanos nuevo programa de EU

Hace 5 horas

Vincula EU a Cártel de Sinaloa y banca clandestina china

Hace 7 horas

Ken Salazar y gobierno de Michoacán negocian levantar bloqueo de aguacate

Hace 8 horas

Posponen, otra vez, fecha de sentencia contra Genaro García Luna tras petición de su abogado

Hace 8 horas

Presidente Daniel Noboa plantea la posibilidad de construir una cárcel de Ecuador en la Antártida

Hace 11 horas

Terremoto magnitud 5 provoca 4 muertes y deja 120 lesionados en Irán

Hace 11 horas

Deportación masiva de migrantes es respaldada por la mayoría en EU, incluso latinos

Hace 13 horas

EU lanza un plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses

Hace 13 horas

El número de niños muertos en conflictos se triplicó en 2023, denuncia la ONU

Hace 13 horas

Hong Kong intercepta metanfetamina líquida camuflada como salsa picante llegada de México

Hace 13 horas

Así será el acto de los 10 años del Rey Felipe VI: concierto, mapping, exposiciones y dónde será

Hace 13 horas

Joven que paseaba con su novio en la playa es arrastrada mar adentro; es buscada por buzos