Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE Se ponen los Toros “Al Tiro” para la Temporada 2027 Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| En la Macroplaza se realizó la caminata “Luchando contra la diabetes”.

Piedras Negras

Resalta la importancia de prevenir, detectar y controlar la diabetes

  Por Orquídea López Allec

Publicado el viernes, 15 de noviembre del 2024 a las 04:10


Julio Garibaldi Zapatero

Piedras Negras, Coah.- Al precisar que el 20 por ciento de la población tiene diabetes, lo sepa o no, Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, destacó la importancia de prevenir, detectar y tener un control de esta enfermedad, al realizarse la Caminata de la Diabetes a la que asistió la presidenta municipal, Norma Treviño, funcionarios, personal de Salud y estudiantes.

En la Macroplaza donde se realizó la caminata en el marco del Día Mundial de la Diabetes, precisó que si la enfermedad se desarrolla, entran los esfuerzos que se hacen en conjunto con el municipio de Piedras Negras, con el Gobierno del Estado y Secretaría de Salud para la detección oportuna de la enfermedad, mediante un tamizaje.

En la caminata donde se tuvieron acciones de detección y pláticas, se medió a los asistentes, se pesaron, se dio orientación nutricional, sicológica y la prueba rápida de la diabetes.

“Una vez que se detecta que tiene la enfermedad, lo más importante es tener accesibilidad a la atención médica”, dijo.

“En la gestión de Norma Treviño, aparte de contar con centros de salud, se abrieron dispensarios médicos en las colonias, se ha cubierto la mayor parte de la población de Piedras Negras con medicamentos”, agregó.

Resaltó que ahora lo que ha hecho el gobernador Manolo Jiménez es dotar de medicamentos a los centros de salud de la Secretaría de Salud, lo que da oportunidad de atender mejor a los pacientes y tener menos riesgo de sufrir las complicaciones de esta enfermedad.

Agradeció la asistencia de estudiantes del Cecytec, escuela secundaria Benito Juárez, preparatoria Luis Donaldo Colosio, Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Enfermería, Escuela de Medicina, Cecati, a todo el personal de Grupos de Ayuda Mutua, Grupos de DiabetIMSS.

Exhortó a hacer conciencia de que la diabetes es una epidemia y es enfermedad que afecta a jóvenes, adultos y adultos mayores, por lo que es importante mantener un control.

“Si lo tratas bien, te tratará bien toda la vida, si lo tratas mal te dejará ciego, te quita un pie, se lleva un riñón, te afecta los nervios, lo mejor es tratar bien esta situación”.

“Este día es para prevenir, evitar los riesgos, la forma de prevenir  es lo mas barato, comer bien y activarse”, resaltó.

Indicó que cuando se presenta la enfermedad se debe de cuidar, porque si una persona es diabética le hereda a sus hijos el 25 por ciento la posibilidad de ser diabéticos.

Notas Relacionadas

Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes

Hace 1 hora

Continuarán lluvias en Piedras Negras

Hace 7 horas

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 16 horas

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 16 horas

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 16 horas

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 16 horas

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026

Hace 16 horas

Entregan cemento subsidiado en Hidalgo

Hace 16 horas

Espera Canaco superar al Black Friday con el Buen Fin

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo de Piedras Negras incentivos municipales para el Buen Fin

Hace 1 dia

Harumy Kanagúsico asumirá dirección de Desarrollo Social

Hace 1 dia

Sin seguridad logística no hay desarrollo

Hace 1 dia

Licita municipio asfalto por 6 millones de pesos

Hace 1 dia

Concluyen mujeres cursos de belleza