Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

ZocaloExcludeWeb

|

Información

< ZocaloExcludeWeb

| Los indocumentados fueron rescatados cerca de Doctor Arroyo, en Nuevo León, caminando en el área. 

ZocaloExcludeWeb

Rescatan a migrantes plagiados en SLP y NL; siguen choferes desaparecidos

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 19 de mayo del 2023 a las 04:15


Los indocumentados fueron rescatados cerca de Doctor Arroyo, en Nuevo León, caminando en el área. 

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que fueron rescatados 49 migrantes del grupo que fue secuestrado cuando viajaba en un autobús en límites de San Luis Potosí y Nuevo León.

En la mañanera, el funcionario indicó que son 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas.

“

Siete de Venezuela, 19 de Honduras, 2 de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y 6 de El Salvador”.

El general indicó que algunos migrantes fueron encontrados caminando y otros en unas casas del área.

Aseguró que aún buscan a dos conductores del autobús y que esa es su principal preocupación, ademas de que aún no hay detenidos.

Agregó que migrantes han narrado que fueron abordados por criminales en una gasolinera.

El jefe del Ejército mexicano informó que reforzarán la vigilancia en el área de Matehuala, San Luis Potosí, donde se han dado plagios de migrantes y hechos de violencia.

“

Está analizando, lleva dentro de sus actividades, revisar el área de Matehuala donde tenemos ya una compañía de Guardia Nacional, pero se va a analizar la posibilidad de llevar mayores efectivos de Guardia Nacional a Matehuala para que sean los responsables de cubrir toda el área donde están presentándose este tipo de cuestiones”, planteó.

Pese al operativo terrestre y aéreo, no se ha logrado hasta el momento la captura de alguno de los responsables del secuestro, sin embargo, autoridades potosinas aseguraron que se mantiene el operativo de búsqueda de los implicados en el delito de la privación ilegal de la libertad.

Sobre el estado de salud de las personas rescatadas no se brindaron mayores detalles, sin embargo, se informó que están recibiendo las atenciones necesarias y el trato legal humanitario al que tienen derecho.

Previamente, la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí había informado del rescate de un grupo de 34 migrantes.

Mediante un comunicado las autoridades de justicia de San Luis Potosí detallaron que el rescate fue hecho a las 22:00 horas del miércoles en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, Nuevo León.

Este operativo se desató, primero al encontrar a 5 hombres y un menor quienes dieron datos del lugar en donde fueron secuestrados y llevados.  

 

Echa la bolita San Luis Potosí a Nuevo León sobre plagio de migrantes

 

Exigen acción 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está investigando si se trata de una misma banda de secuestradores, debido a que se han registrado varios casos.

El diputado morenista Juan Ramiro Robledo solicitó al Gobierno federal su intervención inmediata en el caso del secuestro masivo de migrantes

El legislador también afirmó que no se puede obviar que los gobiernos locales y municipales de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León también tienen responsabilidad. 

Recordó que los hechos ocurrieron en una zona muy desértica y desolada, en donde en muchos kilómetros no hay nada, ni siquiera un caserío.

 

Restringen viajes 

Un virtual toque de queda fue impuesto a los médicos que trabajan en el sur de Nuevo León, en inmediaciones de la llamada “ruta del terror”, en los límites con San Luis Potosí.

La medida ocurre entre versiones de un supuesto plagio de personal médico que habría sido obligado a atender a delincuentes heridos. 

La Jurisdicción Sanitaria 8, con sede en Doctor Arroyo, emitió una serie de recomendaciones al personal médico que incluyen prestar servicios sólo hasta las 16:00 horas y suspender las visitas domiciliarias o comunitarias. 

La Fiscalía de Nuevo León informó que no ha recibido denuncias sobre plagio de médicos.

El 1 de mayo, al menos ocho personas fueron emboscadas, asaltadas y retenidas durante horas por un grupo armado a la altura del entronque a Los Medinas, en Doctor Arroyo, a unos 35 kilómetros de Matehuala. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloExcludeWeb

Hace 1 dia

México envía el primer embarque de productos porcinos hacia Filipinas

Hace 1 dia

Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026

Hace 2 dias

Despega con Chuchuy / 29 de octubre de 2026

Hace 2 dias

Tele Zócalo Matutino / 29 de octubre de 2026 app

Hace 2 dias

Tele Zócalo Nocturno / 28 de octubre de 2026