Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Al menos tres sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco han sido dañados por la guerra en Medio Oriente El presidente de Ecuador asegura que había injerencia de Cuba en actividades políticas Argentina TRC se consagra campeón estatal y consigue pase a Nacional Rachas de viento llegarán la segunda semana de marzo a La Laguna ‘Temía por mi vida’: Mujer muestra video del violento asalto que sufrió en su propia casa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Además, se contemplan multas económicas que pueden oscilar entre 1,000 y 2,500 días de salario mínimo, dependiendo de la gravedad del caso. Foto: Especial

Nacional

Rescatan a niña de 14 años de matrimonio forzado con hombre de 62 en Oaxaca

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 12 de abril del 2025 a las 00:41


La menor escapó de su comunidad en San Bartolomé Loxicha, en la Sierra Sur, y fue localizada por autoridades tras solicitar ayuda alimentaria

Oaxaca.- Una niña de 14 años fue rescatada en Oaxaca luego de huir de su hogar para evitar ser obligada a casarse con un hombre de 62 años. La menor escapó de su comunidad en San Bartolomé Loxicha, en la Sierra Sur, y fue localizada por autoridades tras solicitar ayuda alimentaria y protección.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 9 de abril, cuando la adolescente huyó de su casa por la noche. Una vez en la ciudad, denunció a sus padres, señalándolos por presuntamente querer forzarla a contraer matrimonio con un hombre casi cinco décadas mayor.

La menor fue localizada y puesta a resguardo por la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJO). Posteriormente, fue canalizada a la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes para brindar el acompañamiento legal correspondiente.

¿Cuál es la pena por forzar matrimonios con menores de edad en México?

En México, los matrimonios forzados con menores están estrictamente prohibidos y se consideran un delito grave. Las penas varían dependiendo de las circunstancias, pero las reformas recientes al Código Penal han endurecido significativamente los castigos para quienes promuevan, faciliten o celebren este tipo de uniones.

Penas generales:

Las personas que obliguen, coaccionen o induzcan a menores a contraer matrimonio pueden enfrentar penas de 20 a 40 años de prisión. Estas penas son aplicables incluso si el matrimonio se realiza de manera informal o bajo prácticas culturales como los “usos y costumbres”.

Agravantes:

Si la víctima pertenece a comunidades indígenas o afromexicanas, las penas pueden aumentar hasta un 50% adicional, lo que eleva la pena máxima a 22 años y seis meses de prisión.

Además, se contemplan multas económicas que pueden oscilar entre 1,000 y 2,500 días de salario mínimo, dependiendo de la gravedad del caso.

Prohibición legal:

Desde 2019, los matrimonios infantiles están prohibidos en todo el país. Sin embargo, la práctica persiste de manera clandestina, especialmente en comunidades rurales.

Protección a las víctimas:

Las autoridades han implementado protocolos para garantizar la protección de los menores afectados. Esto incluye la intervención de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, que brinda acompañamiento legal y psicológico.

Impacto social:

A pesar de las leyes, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en matrimonios infantiles, con miles de menores casados o en unión informal cada año. Esto refleja la necesidad de continuar fortaleciendo las medidas de prevención y educación en comunidades vulnerables.

Notas Relacionadas

Hallan con vida a María Mendoza, activista trans desaparecida en Oaxaca desde 2025

Hace 1 dia

Propone municipio oaxaqueño a mujeres crear su ‘kit forense’

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum prevé en dos meses planta contra gusano barrenador; frontera depende de EU

Hace 2 horas

‘Fueron manifestaciones pacíficas’: Sheinbaum celebra saldo favorable de marchas por el 8M

Hace 2 horas

Sheinbaum reafirma rechazo a presencia militar de EU en México; ‘hemos dicho que no’

Hace 3 horas

La otra marcha y la responsabilidad de ser Atenea: ‘cabeza fría y sin miedo’

Hace 3 horas

Sheinbaum inaugura Hospital Oncológico para la Mujer ‘La Pastora’ en CDMX

Hace 3 horas

Se tambalea caso más grande de ‘huachicol fiscal’ en México por omisión de la FGR

Hace 4 horas

Liberan en Guerrero a peritos retenidos por más de 24 horas

Hace 7 horas

8M: DEFENSA Y LUCHA; marea feminista pinta de púrpura al país

Hace 8 horas

Exigen respuestas en antesala del Mundial; replican reclamos en todo el país

Hace 8 horas

Desborda México la marea morada; lanzan consignas de rabia y dolor

Hace 8 horas

Falla la 4T, atacan ordeña… pero crecen pérdidas 14%

Hace 8 horas

Aficionado a los lujos: Ostenta morenista Rolex de 215 mil pesos