Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Resguardan pruebas de fiscal muerto contra presidenta argentina

  Por Notimex

Publicado el martes, 20 de enero del 2015 a las 00:28


El juez Ariel Lijo ordenó hoy resguardar las supuestas pruebas con las que Alberto Nisman acusó a la presidenta

Buenos Aires.- El juez Ariel Lijo ordenó hoy resguardar las supuestas pruebas con las que el fallecido fiscal Alberto Nisman acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber negociado la impunidad de terroristas iraníes.

Lijo decidió interrumpir sus vacaciones y volver a Buenos Aires al enterarse de que Nisman apareció muerto esta madrugada, apenas cinco días después de haber denunciado a la presidenta y al canciller Héctor Timerman.

El juez, quien ya procesó al vicepresidente Amado Boudou por corrupción, decidió que los expedientes de Nisman sean protegidos para continuar con la investigación de un caso que ha conmocionado al país, por el nivel de la acusación contra la presidenta y por la repentina muerte del fiscal que la imputó.

Además de los expedientes, las principales pruebas que Nisman dijo tener son 300 casetes de grabaciones de conversaciones telefónicas cuya legalidad ha sido puesta en duda, ya que podrían ser resultado de un espionaje no autorizado o de una investigación paralela que no tenía facultades para realizar.

Nisman entregó la semana pasada en el juzgado de Lijo una denuncia de 300 páginas en contra de Fernández de Kirchner y Timerman, a quienes acusó de fraguar un plan para ofrecerles la impunidad a los iraníes implicados en el ataque sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El fiscal aseguró que el gobierno quería negociar la impunidad de los acusados iraníes para reanudar las relaciones comerciales bilaterales e intercambiar petróleo por granos argentinos, lo que el gobierno rechazó desde el primer momento.

La culminación de esta maniobra, denunció el fiscal, fue el Memorando de Entendimiento que Argentina e Irán firmaron en 2013 y a través del cual la república islámica se comprometió a permitir que los imputados fueran interrogados en Teherán, cosa que finalmente jamás ocurrió.

Nisman también afirmó que Argentina le ofreció a Irán, en negociaciones ocultas, eliminar la “alerta roja” de Interpol que pesa sobre los iraníes acusados del ataque a la AMIA, cosa que tampoco sucedió porque la orden de detención siempre estuvo vigente.

El fiscal solicitó la semana pasada que se iniciara la investigación, lo que fue rechazado por la jueza María Servini de Cubría, quien estaba a cargo del despacho de Lijo debido a las tradicionales vacaciones de verano que disfruta el Poder Judicial en esta época.

La muerte del fiscal modificó todo el escenario, ya que ahora Lijo acelerará la investigación y, tal y como lo solicitó Nisman, podría convocar a Fernández de Kirchner como imputada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 10 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’