Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a mujer que se robó una Suburban en el 2024 Incendio en Central de Abasto de Puebla consume cinco locales Recuperan una pipa robada en Houston Desmantelan call center de estafas bancarias en Guadalajara; detienen a dos adolescentes y otras tres personas Gasolineros aceptaron ‘tope voluntario’ de 28.50 pesos al diésel: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Respalda morenista lucha de CNTE; ve viables exigencias

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 21 de marzo del 2025 a las 16:10


Para el senador morenista Raúl Morón, las nuevas demandas de la CNTE, de la que fue líder, son transitables y respaldó su lucha.

Ciudad de México.- El senador morenista Raúl Morón, ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que son transitables las nuevas demandas del magisterio disidente.

Después de lograr que la Presidenta Claudia Sheinbaum congelara la iniciativa con modificaciones a la ley vigente del ISSSTE, los maestros de la CNTE mantienen movilizaciones en varias plazas de la República para acceder a un régimen laboral que les permita conservar una jubilación al 100 por ciento al momento de cumplir 28 años en el caso de maestras y de 30 años para maestros.

Lo que muestran las movilizaciones (de la CNTE) son una preocupación por temas de fondo que están pendientes de la reforma de 2007 (del entonces Presidente Calderón Hinojosa), las reformas que hicieron a la ley del ISSSTE que tiene que ver con pensiones y jubilaciones, y a mí me parece que en mucha parte tienen razón”, planteó el legislador.

Primer secretario general de la Sección 18 de la CNTE (1995-1998), Morón estimó “necesario regresar al esquema anterior, a un régimen solidario, donde se jubilen a los 30 y a los 28 años, con 100 por ciento el tema del salario, y quitar el tema de las afores, que es una dificultad muy grande.

Es un tema que dejó pendiente el Presidente Andrés Manuel de la jubilación a los 30 años para varones y a los 28 para mujeres, este es su planteamiento y se ha vinculado también con la reforma a la Ley de Educación que tiene que ver con USICAM”, abundó.

En opinión del también ex precandidato perredista a la Gubernatura de Michoacán, las demandas del movimiento de la CNTE son temas que son transitables.

Porque aparte hay voluntad plena de la Presidenta para poder avanzar y que lo que se resuelva en absoluto trastoca los derechos de los trabajadores de la educación; es transitable, insisto, es cosa nada más de establecer un diálogo que les dé certeza a los compañeros y que puedan tener una salda para todos.

Los compañeros maestros lo que quieren es una reforma de fondo a la ley del ISSSTE que resuelva las contradicciones que tuvo la reforma de 207 de Felipe Calderón, es algo que está también en la mesa y que seguramente se va a llegar a un acuerdo”, confió.

Para el también senador morenista Saúl Monreal, la Presidenta Sheinbaum va a ser respetuosa de la libre manifestación de los maestros de la Coordinadora.

Lo importante es que haya ese entendimiento y ese diálogo para que los maestros estén tranquilos y se vayan a las aulas”, opinó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Un reto que hemos tenido que enfrentar’: Sheinbaum reconoce problemas burocráticos

Hace 1 hora

Sheinbaum acusa temor de partidos a perder votos si aparece en boleta en 2027

Hace 1 hora

Movimiento del Sombrero se pronuncia por pena de muerte para joven que mató a dos maestras en Michoacán

Hace 2 horas

‘No nos vamos a callar’: Julián LeBarón denuncia nuevas amenazas en Chihuahua y piden respuesta de Harfuch

Hace 2 horas

Aprueban diputados reforma sobre infraestructura estratégica

Hace 2 horas

Emite Sheinbaum decreto para importar rieles sin arancel, con límite de volumen

Hace 3 horas

Diputados reciben minuta de reforma electoral; prevén votarla el 8 de abril

Hace 6 horas

‘Descafeínan’ Plan B; al 2028 irá revocación, dan Senadores aval en lo general

Hace 7 horas

Se reúne Manolo Jiménez con consejero del INE; garantiza Coahuila elecciones en paz

Hace 8 horas

‘INE también en contra de empatar elección del 27 con la judicial’: Consejero Nacional

Hace 8 horas

Vota STUAC a favor del contrato colectivo

Hace 11 horas

Fracasa intento de aprobar Presupuesto en Nuevo León