Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 4 de julio de 2022 Frena Insabi más de 150 cirugías en HG; despiden a especialistas Priva confusión; graves errores en Pasta de Conchos Cimbran cifras suicidas; se encienden las alarmas Se duplican casos activos por Covid-19 en una semana, al alza incidencia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Red Nacional Indígena, expresó su respaldo a la postulación a Cónsul de la hermana Cielo Magdalena Gómez López. Foto: Especial

Internacional

Respalda Red Nacional Indígena postulación a Cónsul a mujer Tseltal

Por Redacción

Hace 1 mes


La Red Nacional Indígena, expresó su respaldo a la postulación a Cónsul de la hermana Cielo Magdalena Gómez López

Ciudad de Méxoco.- La Red Nacional Indígena, expresó su respaldo a la postulación a Cónsul de la hermana Cielo Magdalena Gómez López, ella una mujer Tseltal y migrante, con más de 15 años de trabajo por la comunidad indígena migrante en Tampa Florida, que le han valido el reconocimiento tanto de autoridades Estadounidenses como del propio Instituto de los Mexicanos en el Exterior quien le otorgó la medalla Ohtli en el año 2015, la cual cabe señalar es el más alto reconocimiento que se otorga a una persona que trabaja por la comunidad en el exterior.

El pronunciamiento se basa en la plena convicción de que el país vive tiempos de transformación, por ello una mujer indígena Tseltal hablante de Tseltal, Tsotsil, Español e Inglés, con un amplio respaldo de la comunidad migrante por su trabajo y compromiso, enviaría un mensaje poderoso de congruencia en relación a los tiempos de transformación e inclusión que se vive, apunta el comunicado.

En el pasado hemos visto como personas altamente calificadas, con perfiles de excelencia y amplia experiencia han sido excluidos en los puestos de dirección, por una política que históricamente ha excluido a personas indígenas. Cielo Gómez por sus propios méritos cumple con excelencia el perfil para ocupar un puesto de nivel consular y dado que vivimos tiempos de transformación, consideramos que es el momento oportuno para avanzar en la inclusión de perfiles de excelencia que antes habían sido excluidos por su origen étnico”, apuntaron.

Así mismo, creemos que la inclusión de perfiles indígenas en la vida pública del país, más allá de ser un asunto de justicia, representa una oportunidad de enriquecimiento de las instituciones. En ese sentido, estamos convencidos de que la inclusión de un perfil como el de la hermana Cielo Gómez, representa una enorme aportación para el propio Servicio Exterior Mexicano, ya que su experiencia, conocimientos y visión enriquecería profundamente a la institución”.

Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno Mexicano, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a sumar esfuerzos para que esta transformación profunda de la vida pública incluya a los pueblos indígenas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Confirman tres muertos tras tiroteo en centro comercial de Copenhague

Hace 12 horas

Zelenski advierte a Lukashenko de no ‘arrastrar’ a Bielorrusia a la guerra

Hace 13 horas

Se fugan más de 25 millones de abejas al volcar camión que las transportaba EU

Hace 14 horas

Tormenta tropical ‘Bonnie’ deja un muerto y daños materiales tras paso por El Salvador

Hace 14 horas

Deja ‘varios muertos’ tiroteo en Copenhague

Hace 15 horas

‘Ningún mexicano, entre las víctimas de tiroteo en Copenhague’; Marcelo Ebrard

Hace 15 horas

Rusia asegura controlar Lisichansk, última provincia de sus ‘principales objetivos’ en Ucrania

Hace 15 horas

En Egipto, se confirman dos muertes por ataque de tiburón

Hace 17 horas

Hombre gana la lotería con estrategia que vio en televisión; ha acumulado más de 100 mil dólares

Hace 17 horas

Tiroteo en centro comercial de Copenhague deja varios heridos; hay un detenido

Hace 18 horas

VIDEO: Desprendimiento de glaciar en Alpes italianos deja seis muertos

Hace 18 horas

Se casaron con un anillo de papel, iban a EU y murieron dentro del tráiler en Texas