Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Norma Edith Mendoza Delgado, recibe el premio por el trabajo “Dalia: Mecánica que rompe paradigmas”, de Tele Saltillo.

Coahuila

Respeta Coahuila la libertad de expresión; entregan galardones

  Por Néstor González

Publicado el viernes, 1 de julio del 2022 a las 04:04


Entrega gobernador Miguel Riquelme el Premio Estatal de Periodismo 2022. Refrenda su reconocimiento a los profesionales de la comunicación en Coahuila

Saltillo, Coah.- Durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo 2022, celebrada en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que el país vive una de las etapas más difíciles en materia de respeto a los derechos humanos de los periodistas. 

“

Lamentamos profundamente que nuestro país viva hoy una de las etapas más graves de violación de los derechos humanos de los periodistas y defensores. Ante esta situación, el cruel asesinato de Manuel Buendía, que en su momento indignó a la nación entera, a la postre de casi cuatro décadas, hoy resulta ser una ignominia cotidiana.

“

En los últimos 15 años, en México han sido asesinados más de 250 periodistas. Una cifra inadmisible de atentados y muertes en un país donde la libertad de expresión es una conquista y un derecho ganado por más de 100 años de luchas y revoluciones”.

Los crímenes de periodistas ponen en riesgo la concordia, la unidad, y la esperanza para las nuevas generaciones, señaló el gobernador Miguel Riquelme Solís.

El Mandatario dijo que Coahuila fue el primer estado en firmar el Convenio para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con la Secretaría de Gobernación, además de conformar el correspondiente grupo autónomo y plural de trabajo en coordinación con órganos nacionales y locales.

Riquelme señaló que su Administración ha mantenido un respeto irrestricto a la libertad de expresión y a la autonomía de los medios.

“

En ningún momento y de ninguna forma, nuestra Administración ha intentado manipular o influenciar la actividad periodística en la entidad. En el Gobierno estatal no existe ninguna acción coercitiva que impida el ejercicio periodístico independiente, sin cortapisas ni limitaciones”.

Por su parte, Leopoldo Ramos Aguayo, colaborador de Grupo Zócalo y representante de los ganadores del Premio Estatal de Periodismo, coincidió en señalar que la libertad de expresión en México se encuentra amenazada.

“

Desafortunadamente, en México la libertad de expresión está bajo asedio. El actual régimen federal se encamina a convertirse en el más violento de la historia, en donde la ley del plomo se hace valer todos los días y en un territorio cada vez más amplio”.

Dijo que dentro de las cifras nacionales, que contabilizan en el actual sexenio ya más de 121 mil muertos, están los 55 periodistas asesinados en todo el país desde 2018, de los cuales 12 se registraron en el primer semestre de este 2022.

“

En Coahuila nadie quiere regresar a la época negra de hace unos años, con balaceras en pleno día, desapariciones y asesinatos. Por eso se agradece que aquí el Gobierno sí haga su trabajo, que las autoridades honren la confianza de los ciudadanos y que la coordinación y comunicación entre corporaciones de todos los niveles sea efectiva y de a deveras”.

Dijo que más allá del reconocimiento por la labor de informar a los representantes de los medios, se debe reconocer a una sociedad, que entre más informada, será más exigente con sus gobernantes.

El coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, dijo que la responsabilidad del Estado es garantizar la libre expresión de ideas.

En la ceremonia se hizo entrega a los ganadores del Premio convocado por el Gobierno del Estado a los mejores trabajos presentados en prensa, radio, televisión y web de Coahuila. También se reconoció a quienes se hicieron acreedores a la presea de Trayectoria Periodística, Post Mortem y Mérito al Periodismo Cultural.

 

Colaboradores ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2022:

Crónica (Prensa): Néstor Alfredo Jiménez Flores. Zócalo Monclova.

Editorial (Prensa): Leopoldo Ramos Aguayo. Zócalo Saltillo.

Reportaje (Radio): Armando López Capetillo. Radio Zócalo.

Entrevista (Televisión): Norma Edith Mendoza Delgado. Tele Saltillo.

Noticia: Néstor Ángel González Ortiz (Televisión). Tele Saltillo.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas