Negocios

Publicado el lunes, 7 de julio del 2025 a las 04:18
Saltillo, Coah.- Luego de una mala racha de cuatro meses, el consumo de bienes nacionales repuntó en abril, lo que conforma un buen síntoma para la economía mexicana, sin embargo, la caída del consumo de bienes importados también podría reflejar una potencial disminución en la producción nacional.
Señaló lo anterior Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (Ceecs), quien explicó que “muchos productos importados se emplean como materia prima para producir bienes, por lo que una baja en el consumo de estos artículos podría disminuir la producción”.
Sin embargo, al citar el más reciente indicador del consumo privado en México, el expresidente de la Concanaco señaló que en abril se terminó una racha de cuatro bajas de forma consecutiva en el consumo local, con un ascenso de 0.7% anual.
Consideró que la reducción de las tasas de interés podría influir en elevar el consumo en el país en el resto del año. Indicó que el reciente recorte que el Banco de México aplicó a la tasa de interés de referencia, podría significar un mayor atractivo para los empresarios para invertir su capital en proyectos productivos, en lugar de tener su dinero en cuentas de ahorro.
Dávila Flores recordó que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) en el mercado interior elaborado por el Inegi terminó con una tendencia negativa, la cual había exhibido en los últimos cuatro meses, situación que resulta algo alentadora, dado que este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los habitantes del país en bienes y servicios de origen nacional y extranjero, el cual representa más de dos terceras partes de la economía nacional.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas