Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
La Policía investiga las amenazas a JK Rowling por su apoyo a Rushdie Julio Iglesias, Celso Piña y muchos más, víctimas del mayor robo de ‘regalías’ de la historia de YouTube La SIP urge a AMLO frenar violencia contra periodistas en México Alza de tortillas es por factores mundiales, Guerra en Ucrania es una de las causas: analistas Despega con Chuchuy / 16 de agosto de 2022

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Responden armeros de EU a SRE y piden desechar demanda de gobierno de México

Por Proceso

Hace 2 meses


Se espera que en los próximos días el juez Saylor emita su fallo sobre si procederá con el juicio como quiere el gobierno de México o desecha

Ciudad de México.- Las ocho empresas estadunidenses fabricantes de armas de fuego demandadas por el gobierno de México ante la Corte Federal en Boston, Massachusetts, respondieron al pedido de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de seguir adelante con el juicio tildando de irrelevante al argumento legal.

En una carta al juez Dennis Saylor, a cargo del caso, los demandados insisten en que se debe “desechar” la demanda, en la que ahora el gobierno de México con sus argumentos pretende involucrar a la Corte federal de Boston en un conflicto diplomático.

Es México el que está incitando a que se lance una investigación judicial espontánea, al pedirle a la Corte que se involucre en una disputa diplomática sobre políticas nacionales e internacionales de Estados Unidos sobre las armas”, señalan en la misiva los ocho fabricantes.

Esta semana también una carta enviada a Saylor, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana a través de sus abogados en Estados Unidos, solicitó el proceso del juicio sosteniendo que el caso debe desestimar los argumento de los demandados por “separación de poderes”

La posición del gobierno de México es que su demanda al ser aceptada y materializada en un juicio contra los armeros no generará ninguna demanda judicial posterior dentro de los Estados Unidos ni fuera de las jurisdicciones de este país.

Las 8 empresas estadunidenses fabricantes de armas demandadas por México, han pedido Saylor desestimar la demanda en base a la instrumentación jurídica de la ley sobre Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés).

Los demandados mantienen la posición de que la PLCAA les da inmunidad ante cualquier demanda de una nación extranjera y que de proceder con el juicio al que aboga México, la violación de la ley produciría acciones similares en contra de ellos por otras entidades.

México busca castigar a los demandados por proteger la libertad de expresión y contrario a lo que dice la PLCAA, tristemente aplastando las responsabilidades por daños que ellos no causaron”, anotan en la carta los abogados de los fabricantes de armas demandados.

Los abogados de la cancillería mexicana sostienen corresponde al Congreso federal estadunidense y no a las cortes federales hacer la interpretación sobre la territorialidad y extraterritorialidad de la PLCAA, en este caso de las implicaciones para los armeros.

Las explicaciones que estamos entregando a la Corte, respaldan al pedido de los demandados de desechar el caso sin ningún prejuicio”, escriben al juez y a nombre de los fabricantes de armas; los abogados Andrew Lelling y Noel Francisco.

Las ocho armerías demandadas por México son: Smith & Wesson, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A., Beretta Holding S.P.A., Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock, Glock GES.M.B.H., Strum, Ruger & Co., y Witmer Public Safety Group e Interstate Arms.

Se espera que en los próximos días el juez Saylor emita su fallo sobre si procederá con el juicio como quiere el gobierno de México o desecha la demanda como solicitan los 8 fabricantes de armas estadunidenses.

 

Notas Relacionadas

Estadounidense residente en México, primer acusado por Ley de Armas en Estados Unidos

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Rescata FBI a 37 niños y 141 adultos utilizados en trata de blancas

Hace 13 horas

Mujer se enamora de exreo y este la mata el día de su boda, en Rusia

Hace 15 horas

Encuentran casi 600 pingüinos muertos en playa de Brasil

Hace 15 horas

Vladimir Putin, dispuesto a armar con equipo moderno a sus aliados

Hace 16 horas

Talibanes celebran primer año de regreso al poder en Afganistán

Hace 17 horas

Trump denuncia que el FBI ‘robó’ sus tres pasaportes en el allanamiento a su casa

Hace 18 horas

Ucrania reporta la muerte de su mejor piloto de combate tras enfrentamientos con Rusia

Hace 18 horas

Diócesis en Nicaragua denuncia detención y desaparición de sacerdote

Hace 18 horas

Rescatistas cubanos hallan más restos humanos en lugar del incendio en Matanzas

Hace 19 horas

Abogados de Griner apelan la condena y Moscú dice que las negociaciones ‘están en marcha’

Hace 19 horas

‘Cuídate, te amo’, antes de morir, niño ruega a su madre cuidar a su papá

Hace 20 horas

Denuncian a la CIA por espiar a periodistas y abogados durante visitas a Assange