Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierran puentes y paso a desnivel por presencia de hielo negro OMS rechaza argumentos de Washington tras anuncio formal de retirada Inter de Miami y Messi sufren derrota contundente ante Alianza Lima en su debut 2026 ¡Se avecinan cosas! Javier Aguirre confirma el 80% de la convocatoria rumbo al Mundial 2026 Alan Pulido deja Guadalajara y se perfila como refuerzo de Rayados

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Restaurantes y negocios de comida…

Por Medrano

Hace 11 meses

APROVECHANDO el desorden en cuestión de precios y la ausencia de la Procuraduría Federal del Consumidor, al menos en nuestra frontera, en algunos restaurantes y otros negocios de comida como que se están pasando de la raya en sus cobros y atención, al grado de que le reducen las servilletas -tienes que pedirles, que no sucedía antes, te otorguen más si necesitas–, hasta cobrarte por pieza el limón “extra” –es decir la otra mitad del producto– o hasta un chile toreado por el que te hacen un cargo de hasta 15 pesos, además de limitarte el café que antes no se hacía y la ración de tortillas. 

SE ENTIENDEN los problemas económicos por los que atraviesan; todos los productos que manejan para preparar sus alimentos están aumentando de precio, aunque el gobierno federal diga que todo está súper bien. 

OBVIAMENTE esos incrementos pegan en los precios de los restaurantes, pero en algunos y hay que decirlo, se aprovechan esas circunstancias para llegar a la exageración y al abuso y mire usted, esto se da generalmente no en negocios de calidad en ese giro, sino en restaurantes modestos y hasta en taquerías. 

HAGA USTED de cuenta que en los supermercados aumentan los precios y en las tiendas de abarrotes esos aumentos son prácticamente el doble. 

ASÍ SUCEDE o está sucediendo con los negocios de comida. 

Y NO HAY quién los pare, lo que en consecuencia se ha dado una disminución en la cantidad de clientes y seguramente se reflejará en un inminente cierre de varios de esos prestadores de servicios. 

PROFECO en Piedras Negras no existe y eso complica las cosas, pero al final de cuentas, cada quien de esos negocios le apostará a lo que más le conviene; o abusar… o llegar a la quiebra.

Y OTRO detalle: Los meseros así como con su mirada le cuestionan en profundo silencio a los comensales el porqué no les dan la propina de antes. 

Y COMO QUE los comensales, con esa misma mirada y el silencio parecen decirles: A ti te pagan por este trabajo, nosotros pagamos por este servicio. 

CLARO ESTÁ que si alguien se siente satisfecho por el servicio y quiere y puede pagar propina lo hace, pero ciertamente no es obligación; a veces se va tan apretadito que sólo se lleva para pagar la cuenta; tómenlo en cuenta patrones y meseros, así de sencillo y no desacrediten por ello a los clientes, porque les irá peor… 

Y HABLANDO de servicios, hasta cuándo se pondrá un alto verdadero a los taxistas —no todos— que siguen cometiendo abusos en el cobro de sus tarifas. 

HACEN COMO que las respetan, pero a la hora del cobro la realidad es otra. 

LO PEOR del asunto es que los usuarios afectados no tienen la precaución de tomar los números de esos vehículos, los nombres de sus choferes para en su momento poderlos denunciar ante las autoridades de transporte municipal que además tienen la obligación de estar al pendiente de que las cosas funcionen bien… 

Y LA verdad es que si sólo se advierte y no se actúa, esos abusos continuarán… 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Un buen liderazgo

Hace 19 horas

Un buen seguidor

Hace 19 horas

La frontera más segura