Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Chofer de transporte público atropella a perro intencionalmente; fuertes imágenes ‘Muy preocupante’ avance de variante delta de Covid-19: Boris Johnson Exigen a gobierno mexicano, relatores de la ONU y la OEA, se celebren en paz próximos comicios ¡Lo capturaron infraganti! Eduardo viola a una niña de 8 años El buró de crédito te puede ayudar a conseguir tu crédito de Infonavit; descubre aquí cómo lograrlo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Agencias

Negocios

Restaurantes y tiendas en Estados Unidos aumentan salarios para atraer a nuevos empleados

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


Muchas compañías incluso dicen que están pasando por dificultades para encontrar empleados.

Estados Unidos.- Restaurantes, tiendas y otros negocios en Estados Unidos están apresurándose a subir los salarios a sus trabajadores, en un esfuerzo urgente para atraer a más y poder servir al creciente flujo de clientes a medida que se relajan las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Cadenas como McDonald’s, Sheetz y Chipotle son algunas de las últimas compañías en seguir a Amazon, Walmart y Costco con aumentos de sueldos, en algunos casos a 15 dólares la hora o más.

Los restaurantes, bares, hoteles y tiendas siguen siendo las ramas donde los sueldos son menores y muchos de sus empleados corrieron el riesgo de contraer coronavirus al trabajar durante el último año mientras los oficinistas podían laborar desde casa.

Los aumentos salariales podrían alimentar la inflación si las compañías suben sus precios para compensar el aumento de costos de mano de obra. Algunos negocios podrían absorber los costos o invertir en automatización.

Estados y ciudades en todo el país están relajando las restricciones a los negocios a medida en que caen los números de casos y muertes por la Covid-19. En lugares como Florida, Nevada y Texas, el flujo de clientes a los restaurantes está por encima o cerca de los niveles prepandemia, de acuerdo con OpenTable, que provee software para la industria.

Muchas compañías incluso dicen que están pasando por dificultades para encontrar empleados.

“Los comensales están regresando más rápido que lo que los restaurantes pueden conseguir personal”, indicó Josh Bivens, director de estudios en el Economic Policy Institute. “Al elevar los salarios, pueden conseguir más trabajadores”.

En abril, pese a que bajaron las contrataciones en general, el sector que incluye a restaurantes, hoteles e instalaciones de espectáculos contrató a más personas que en el mes previo, un indicio de que el aumento salarial está dando resultados.

McDonald’s anunció el jueves que aumentará la paga para los empleados en los 650 restaurantes propiedad de la compañía a un promedio de 15 dólares por hora para 2024. Los trabajadores de recién ingreso ganarán 11 dólares por hora. La compañía llamó a sus 14 mil restaurantes de franquicia a dar el mismo paso.

También el jueves, Amazon indicó que pagará 17 dólares por hora, parte de su esfuerzo para contratar a 75 mil trabajadores. El gigante de internet también ofrece una bonificación de 100 dólares para los recién contratados que ya se hayan vacunado.

Sheetz, una cadena de tiendas de enseres básicos en la costa del Atlántico, comentó el lunes que dará a sus 18 mil empleados un aumento de dos dólares por hora y otro dólar por hora en el verano.

En la industria de restaurantes, los aumentos han devuelto los salarios generales a la tendencia de crecimiento registrada antes de la pandemia, dijo Bivens, quien espera que el incremento suba por encima de esa tendencia en los próximos meses.

Los precios al consumidor aumentaron 0.3% en abril, mucho menos que los costos de mano de obra ese mismo mes. Eso indica que muchos restaurantes están aceptando ganancias reducidas en lugar de transferir los costos a los comensales, detalló Bivens. Los precios en los restaurantes subieron 3.8% en el último año, por encima de los niveles prepandemia.

Los temores de un aumento de la inflación han dominado los mercados financieros luego de que los precios al consumidor subieron 4.2% en abril comparado con un año atrás, la mayor ganancia en 13 años, pero eso fue causado mayormente por un aumento en los precios de los automóviles usados y los boletos de las aerolíneas, no por mayores costos de mano de obra.

Gad Levanon, un economista laboral en la Conference Board, un grupo de investigación privado sin fines de lucro con sede en Nueva York, apuntó que la escasez de mano de obra probablemente sea temporal, lo que indicaría que los aumentos a los salarios no tendrían que crecer al mismo ritmo.

El temor a la Covid probablemente bajará, las escuelas probablemente reabrirán en septiembre y los pagos adicionales por desempleo expiran en septiembre”, agregó.

 

 

Con información de LatinUs.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

Hace 13 horas

Y hablando del Verde… gastó este año 47.5 millones de pesos en ¡mochilas!

Hace 15 horas

Pandemia de Covid-19 aleja meta de erradicar trabajo infantil en 2025

Hace 17 horas

Falta gas natural para el sur

Hace 18 horas

Logra Mary Kay amparo vs ley de ‘outsourcing’

Hace 22 horas

Acumula alza de 4.8% producción industrial

Hace 22 horas

Recupera puestos empleo formal

Hace 22 horas

El nuevo lujo ‘americanísimo’ de Envision

Hace 22 horas

Presentan edición limitada Gladiator 80 Aniversario

Hace 22 horas

Se renueva Kia; presenta su nuevo logotipo

Hace 22 horas

Se recuperarán hasta agosto empleos perdidos

Hace 22 horas

Logra Mary Kay amparo