Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Diputados aprueban Ley Federal de Derechos: incrementarán pasaportes y entradas a museos Selección Mexicana se mantiene dentro del Top 10 en el Ránking FIFA Muertes por Covid pueden llegar a los 10 millones sin reparto de vacunas: OMS No soy partidario de retirar concesión a Telmex a Slim: AMLO Pfizer asegura que tercera dosis de su vacuna anticovid ofrece protección del 95,6%

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El basurero de Cocula luce abandonado. (Jorge Carballo / Archivo)

Nacional

Restos óseos de normalistas hallados en Cocula, sin huellas de fuego

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa, informó que los restos presentaban signos de haber estado expuestos siente años a la intemperie.

Ciudad de México.- Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa, informó que los restos humanos hallados en el Ejido Cocula, en el estado de Guererro, no presentan huellas de que hayan sido expuestos al fuego.

En conferencia de prensa, acompañado de Alejandro Encinas, el fiscal Gómez Trejo aseguró que los restos presentaban signos de haber estado expuestos siente años a la intemperie.

Esto no sólo desvirtúa que todos fueron quemados en el basurero de Cocula sino que además pone de relieve la responsabilidad de quienes operaron la verdad histórica,  ya que estos restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioraran hasta el punto de que muchos de ellos al día de hoy ya no pueden ser analizados”, dijo el fiscal.

Gómez Trejo mencionó que después de estar estancada la búsqueda, a dos años se han realizado 53 ejercicios de búsqueda en distintos municipios, de los cuales se han rescatado alrededor de más de mil piezas óseas.

Uno de los lugares más emblemáticos en el que hemos encontrado es la Barranca de la Carnicería que se encuentra en el Ejido Cocula”, dijo.

En 8 mil metros lineales de ese ejido se encontraron más de 180 restos óseos, de los cuales se seleccionaron 22 para ser trasladadas a la Universidad de Innsbruck y que como resultados dieron identificaciones plenas de que eran restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Rodríguez Telumbre.

Asimismo, destacó que al día de hoy son más de 20 personas las que colaboran con la Fiscalía del caso Ayotzinapa y gracias a ello se puede continuar con la investigación.

Seguiremos abriendo brecha y rompiendo los silencios de los funcionarios que vieron y fueron testigos de cómo ocurrió la desaparición de los estudiantes y cómo se creó la mentira dentro y fuera de la fiscalía y los invitaremos a colaborar con la justicia”, agregó.

El fiscal enfatizó que la investigación del Caso Iguala no está basada en declaraciones, sino está fundada en evidencia científica se han logrado gracias también a la asistencia técnica de países como Austria, España y Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

UNAM se volvió individualista y neoliberal: AMLO

Hace 2 horas

Por venganza se queda mi madre en los muros helados: Hija de Rosario Robles

Hace 2 horas

Evo Morales vuelve a México a casi 2 años de su asilo

Hace 2 horas

No hay ‘ninguna venganza’ contra Rosario Robles tras decidirse que seguirá presa: AMLO

Hace 2 horas

Priorizan militares proyectos de la 4T; atienden 7 actividades federales

Hace 3 horas

AMLO acusa que la FGR ‘se está tardando’ en avances del caso de Emilio Lozoya

Hace 3 horas

Diputados avalan la Ley de Ingresos 2022; pasa al Senado

Hace 8 horas

Canadá pide no viajar a Coahuila, pero a Saltillo y Torreón sí

Hace 12 horas

Avalan miscelánea fiscal tras 30 horas; pasa al Senado

Hace 13 horas

Dan luz verde a celebraciones de Halloween y Día de Muertos en Saltillo

Hace 16 horas

VIDEO: La verdad detrás del misterioso grito captado en el Popocatépetl

Hace 16 horas

Rosario Robles seguirá en la cárcel: niegan suspenderle prisión preventiva