Autos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 26 de junio del 2025 a las 04:00
Ciudad de México.- La M9 de BYD acaba de debutar en México y, con ello, la marca china se posiciona como un competidor directo de Toyota en el segmento de minivans familiares con motorización electrificada.
A diferencia de la Sienna, que utiliza un sistema híbrido convencional, la M9 incorpora una tecnología híbrida enchufable de nueva generación, lo que le permite ofrecer una autonomía combinada de hasta 945 kilómetros.
Con espacio para siete pasajeros y un diseño exterior inspirado en la mitología china, este modelo no sólo marca el ingreso de BYD a esta categoría, sino que representa un desafío frontal en un mercado históricamente dominado por las marcas japonesas.
En un país donde las distancias entre ciudades importantes son extensas, la promesa de la M9 de recorrer sin recarga o repostaje el trayecto Ciudad de México-Monterrey es un argumento potente. Esto es posible gracias a su sistema híbrido enchufable DM 5.0 de nueva generación, que combina un motor de combustión con tecnología eléctrica para ofrecer eficiencia y potencia: cerca de 300 caballos de fuerza y un rendimiento de 17.8 kilómetros por litro.
“ El diseño exterior forma parte del lenguaje visual de la línea Dynasty. En el caso de la M9, la inspiración es el dragón, símbolo de poder y sabiduría en la cultura china”, explicó Óscar Hernández, training manager de BYD en México. La miniván se monta sobre rines de 18 pulgadas y ofrece una configuración de asientos 2-2-3, pensada para priorizar el confort de las familias numerosas o ejecutivos en traslados corporativos.
Además, el modelo cuenta con seis bolsas de aire distribuidas en todo el vehículo, así como una cajuela de 570 litros, suficiente para transportar cuatro maletas grandes y dos equipajes de mano. “La M9 se diseñó para quienes no quieren sacrificar espacio, tecnología ni autonomía”, subrayó Jorge Vallejo, director general de BYD en México.
Con un precio de 979 mil 800 pesos, la M9 se coloca por encima de su principal competidora, la Toyota Sienna, que ronda los 946 mil 600 pesos en su versión híbrida.
La estrategia financiera de la marca también apunta a facilitar el acceso al modelo. BYD cerró acuerdos con instituciones bancarias como Santander, BBVA y Banorte para ofrecer tasas de financiamiento desde 7.88 por ciento.
Con información de Expansión
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Autos