Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avances en autismo requieren implementación efectiva y coordinación institucional: senador Pachuca se impone al Cruz Azul y le quita su racha ganadora en el Cuauhtémoc Inter Miami rescató el empate ante el Austin FC en la inauguración del NU Stadium Con lupa… ahora sí Nodal y Ángela Aguilar hacen una escapada de lujo en el Caribe marca la tendencia de Semana Santa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 2,217 mdp incremento de valores en manos extranjeras de diciembre de 2025, a enero de este año

Negocios

Retiran inversionistas 37 mmdp de los Cetes en el 2025

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 14 de febrero del 2026 a las 04:16


Aunque han ido a la baja, los rendimientos que ofrecen los Cetes continúan siendo atractivos, los inversionistas foráneos comienzan a retirarse.

Ciudad de México.- En el último año, los inversionistas extranjeros sacaron 36 mil 827 millones de pesos (mdp) en Cetes, siendo uno de los instrumentos más castigados por los foráneos, según datos del banco de México (Banxico) correspondientes de enero de 2025 al mismo mes de este año.

Lo anterior, tras una era de incertidumbre en los mercados global, reacomodo de portafolios, tensiones geopolíticas, así como los ajustes en la política monetaria con los recortes a la tasa de interés de Banxico, que actualmente está en 7%, estaba en niveles cercanos a 10 por ciento.

No obstante, aunque la disminución del rendimiento es considerable, el rendimiento sigue siendo atractivo para deuda en manos foráneas.

En esta línea, este atractivo de la tasa de rendimiento en instrumentos de deuda emitida por el Gobierno federal se reflejó en un incremento mensual. Pues, el aumento de la tenencia de valores en manos de extranjeros de enero 2026 con respecto a diciembre del 2025 tuvo un crecimiento de 2 mil 217 mdp.

 

Reconfiguración de cartera

En el panorama general, la tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes del extranjero registró un saldo nominal de más de 1.8 billones de pesos al 30 de enero de 2026. Sin embargo, respecto a enero del mismo año significó una fuga de capital golondrino de 32 mil 702 mdp.

Al interior, la reducción en la tenencia de Cetes fue el segundo instrumento más afectado a nivel anual; el primero fue el de los Udibonos, que representó una fuga anual de capitales de 118 mil 477 mdp.

 

Bonos lucen atractivos

En contraste, las cifras del banco central los Bonos fueron los instrumentos de deuda más atractivos, con un aumento anual en enero de 115 mil 317 mdp; los Bonos MS, 7 mil 174 mdp, los Bondes F, 75 mdp, y los Bondes D, 50 mdp.

Esta preferencia por la deuda de largo plazo sugiere que, si bien hay confianza en el rendimiento de México, el país no está exento de riesgos. La fuerte dependencia de estos flujos externos implica que cualquier choque geopolítico o un endurecimiento mayor al esperado en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, podría detonar un episodio de volatilidad

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Advierten de efectos adversos por frágiles finanzas federales

Hace 18 horas

Sigue firme para el lunes paro nacional de transportistas

Hace 18 horas

Sufren contadores en el país por bajos salarios, Coahuila, con segundo mejor promedio

Hace 18 horas

Declinan acciones de empresas regias por guerra

Hace 18 horas

Dejaría el turismo religioso 1.4 mmdd

Hace 18 horas

Alimentos de primera necesidad impulsan ventas al mayoreo

Hace 18 horas

En gasolineras, 7% de pagos con tarjeta; esperan mayor alza con eliminación de la cuota de intercambio

Hace 18 horas

Desconfianza pega aún a autos chinos, señala JD Power

Hace 18 horas

Alerta SAT por falsas visitas a domicilios

Hace 18 horas

Busca Italika posicionarse en motos de alta cilindrada

Hace 18 horas

Complican reformas a inversiones

Hace 1 dia

Derrama económica en México: Semana Santa generará hasta 25 mil mdp, según Sectur