Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Moviliza a Bomberos conato de incendio en la colonia Argentinas de Piedras Negras Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China Revientan casa en Real del Norte y aseguran kilos de droga en Piedras Negras ¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua ¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Retoman diálogo en Honduras con presencia de Thomas Shannon

  Por Notimex

Publicado el jueves, 29 de octubre del 2009 a las 22:58


Los negociadores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y los del gobierno de facto retomaron...

Tegucigalpa, Honduras.- Los negociadores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y los del gobierno de facto retomaron hoy el diálogo con la presencia del subsecretario del Departamento de Estado estadunidense, Thomas Shannon.

La presencia de Shannon en la mesa de negociaciones indica que se está a la puerta de una solución a la crisis política y económica en que se debate Honduras, tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra Zelaya, indicaron analistas.

De nuevo se reunieron en la mesa del dialogo los negociadores zelayistas, sus ministros de Gobernación, Víctor Meza, de Trabajo, Mayra Mejia y el abogado, Rodil Rivera.

Por el gobierno de facto acudieron a las negociaciones la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, el abogado Armando Aguilar Cruz y el empresario Arturo Corrales.

Las negociaciones iniciaron el pasado 7 de octubre con la presencia de varios cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.

La restitución de Zelaya se ha planteado que sea debatida por el Congreso Nacional, donde se nombró a Roberto Micheletti, entonces presidente del Poder Legislativo, como sustituto de Zelaya.

Sin embargo, el gobierno de facto, presidido por Micheletti aboga porque sea la Corte Suprema de Justicia la que decida sobre la restitución o no del depuesto mandatario.

Pero el Poder Judicial es la institución por la que, a través de los Tribunales de Justicia, se dictaron varias órdenes de captura contra Zelaya, por pretender violar la Constitución al tratar de reformar sus artículos que prohiben la reelección presidencial.

La posición del gobierno denominada “constitucionalista” va porque Zelaya sea capturado y encarcelado, de acuerdo con lo que establece la Constitución para quienes pretenden reformar los denominados artículos “pétreos”.

Si este jueves en las negociaciones, en las que participa como un medio de presión Shannon, se define que sea el Congreso Nacional el que decida si se restituye a Zelaya, es una realidad el retorno del depuesto gobernante al poder.

Aunque con el compromiso de no cambiar la Constitución para reelegirse, Zelaya es la única garantía que le queda a Honduras para encaminar la política del país hacia la paz y en especial para que las próximas elecciones generales sean reconocidas a nivel mundial.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 46 minutos

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 51 minutos

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 1 hora

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 7 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 7 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 7 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 8 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 9 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 10 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 12 horas

Israel crea falso documental llamado NAZA para desacreditar al original que muestra los ataques a palestinos

Hace 12 horas

Declaran emergencia por incendio en complejo nuclear de EU

Hace 16 horas

Flávio Bolsonaro se declara líder de Brasil desde EU, pero Trump prefiere no meterse