Espectáculos

Publicado el jueves, 19 de mayo del 2022 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Con casi tres décadas en cartelera La Dama de Negro se ha convertido en un clásico del teatro mexicano, que continúa cautivando a la audiencia, gracias a su fórmula única que despierta la imaginación, al grado de que el público es capaz de experimentar el terror que envuelve a la historia contada en escena.
Hoy, la exitosa puesta en escena, protagonizada por Rafael Perrín y Ernesto D’Alessio, regresa a Saltillo como parte de la gira nacional que realiza en la actualidad para celebrar su 28 aniversario en escena, acumulando alrededor de 7 mil 500 representaciones.
“
Estamos muy contentos porque ya eran dos años (sin funciones) que ya urgía, ya estábamos como león enjaulado”, expresa Antonio Calvo, productor de la obra teatral, en entrevista con Zócalo, “normalmente estas giras las hacíamos en octubre, pero dijimos: ‘si se puede ahora, (lo hacemos) cuanto antes’, más ahora que las condiciones (sanitarias) están muy bien”.
Respecto a la prolongada ausencia de los escenarios, Calvo reconoce que, precisamente, una de las enseñanzas que le dejó la pandemia de Covid-19 fue valorar el que “cuando se puede hacer las cosas, no hay que dejarlas para después, porque el futuro cada vez es más incierto”.
La Dama de Negro, basada en la novela que Susan Hill escribió en 1987, cuenta una tétrica historia que acontece en un remoto pueblo londinense, donde Arthur Kipps, un agente se bienes raíces se encuentra con una maldición difícil de explicar. Años después, este hombre decide prevenir a sus familiares (el público) de las terribles consecuencias de esta historia, para ello, decide contratar a John Morris, un director de teatro para que le ayude a “escenificar” su historia.
En medio de grandes efectos de audio e iluminación, esta historia empieza a cobrar vida. El único problema es que aunque se desarrolla en un lejano pueblo, poco a poco, el teatro mismo empieza a vivir estas experiencias de terror.
En esta ocasión el rol de Kipps está a cargo de Perrín y el de Morris lo realiza D’Alessio, cuyo trabajo histriónico encomia el productor desde su debut en el montaje en 2015.
“
Yo creo que para Ernesto (D’Alessio) es el papel dramático más importante que ha hecho en toda su carrera en teatro, porque ha hecho grandes papeles en musicales –Los Miserables, El Hombre de la Mancha–, pero en teatro dramático yo diría que La Dama de Negro es su trabajo más importante.
A pregunta expresa de cuál ha sido la reacción del público joven a la obra, Calvo afirma que esta es “buenísima, porque la Dama es teatro puro y los sorprende de una manera que no se imaginaban”.
“
Las nuevas generaciones son muy visuales, se aburren muy rápido. Lo increíble de La Dama de Negro es que única obra de teatro que no sucede en un escenario, sucede en tu cabeza, en tu mente, entonces lo que vienen (los jóvenes) a descubrir con esta obra es todo lo que su mente es capaz de hacer y que no sabían que podían. La obra abre la caja de Pandora de tus propias pesadillas”, agrega.
Asimismo, el productor compartió que ha recibido comentarios de gente que en alguna función ha visto numerosas damas, incluso alguna vestida de blanco, además de la presencia de un niño que en algún momento se menciona en la trama, sin embargo, Calvo afirma que esto es producto de la imaginación del público, así que la obra promete “una experiencia de terror en vivo”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas