Nacional

Publicado el viernes, 6 de marzo del 2026 a las 22:03
Mazatlán, Sinaloa.– Tras días de incertidumbre y complicaciones logísticas derivadas del cierre del espacio aéreo en Medio Oriente, los 14 ciudadanos sinaloenses que se encontraban en un viaje turístico por la región lograron arribar este viernes a Mazatlán. El retorno fue posible gracias a una coordinación de emergencia entre el Gobierno de Sinaloa y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, confirmó que la administración estatal dio seguimiento “paso a paso” a los viajeros, facilitando desde recursos económicos para gastos imprevistos hasta la gestión de visados de tránsito en Egipto, país al que un sector del grupo ingresó por vía marítima.
Una de las mayores dificultades reportadas por los turistas fue la imposibilidad de comunicarse en zonas de tránsito no turísticas de Egipto. Arcelia Loaiza, integrante del grupo, relató que la mediación de un funcionario estatal que domina el árabe fue vital para su seguridad.
” “Era súper complicado, ni a señas nos entendían. Afortunadamente, el contacto del Gobierno del Estado hablaba árabe; le pasábamos el teléfono y él nos ayudaba a explicar nuestra situación en todo momento”, detalló Loaiza a su llegada al Aeropuerto Internacional de Mazatlán.
Debido a las restricciones aéreas en las zonas de conflicto, el grupo tuvo que dividirse para encontrar vías de salida seguras hacia Occidente:
– Vía Marítima (6 personas): Este subgrupo abordó un ferry desde el puerto de Áqaba, Jordania, con destino a Sharm el-Sheij, Egipto. Desde ese punto, iniciaron una serie de conexiones aéreas que finalmente los trajeron de vuelta a México.
– Vía Aérea (8 personas): El resto de los viajeros optó por una ruta hacia el norte de África, volando primero a Casablanca, Marruecos, para después hacer escala en Madrid, España, y culminar su trayecto en tierras sinaloenses.
El mandatario estatal informó que, además del apoyo logístico, se cubrieron trámites migratorios especiales para aquellos que ingresaron a pie por tierras egipcias tras desembarcar del transbordador.
Se espera que en los próximos días el gobernador sostenga una reunión privada con los 14 ciudadanos, quienes solicitaron el encuentro para agradecer formalmente el respaldo institucional que puso fin a la crisis que vivieron durante cuatro días de traslados forzosos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas