Nacional

Publicado el jueves, 22 de mayo del 2025 a las 20:35
Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que aún no se han recibido formalmente los votos constitucionales de los congresos locales necesarios para emitir la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que establece un salario mínimo de 16 mil 777 pesos para policías, maestros y personal de salud.
Esto, a pesar de que el diputado de Movimiento Ciudadano, Pablo Vázquez Ahued, entregó a la Mesa Directiva un conjunto de 26 votos estatales, y de que la reforma ya ha sido avalada por los 32 congresos estatales y el Congreso de la Unión, donde fue aprobada por unanimidad en 2024.
La falta de declaratoria impide que la iniciativa se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, por ende, no puede entrar en vigor. Vázquez Ahued expresó su preocupación ante la posibilidad de que los documentos se hayan extraviado durante su traslado o permanezcan retenidos en alguna oficina del Senado.
El legislador aclaró que no se trata solo de notas periodísticas, sino de acuses de recibo oficiales dirigidos a la presidencia del Senado, firmados por representantes de entidades como Baja California, Campeche y Chiapas.
La reforma constitucional, aprobada el 10 de octubre de 2024, obliga a que los salarios de personal docente, médico y de seguridad no sean inferiores a los sueldos promedio registrados en el IMSS, lo que representaría un incremento significativo en sus ingresos.
Para que esta reforma sea válida, se requiere el respaldo de ambas Cámaras del Congreso y al menos 17 congresos estatales, cifra que ya ha sido alcanzada. Sin embargo, hasta que se emita la declaratoria formal, los beneficios para los trabajadores seguirán en pausa.
Notas Relacionadas
Hace 25 minutos
Hace 43 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas