Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anitta anuncia que Shakira participará en una de las canciones de su próximo disco Sheinbaum asegura que hay posibilidad de revisión anual a entrega de agua del Río Bravo a EU Inversión fija bruta en México inició 2026 en terreno negativo: baja 2.2% en enero El 70% de mexicanos aprueban a Sheinbaum, pero ven la inseguridad como problema principal Auto cae de el puente “El Cuije” y deja un estadounidense gravemente lesionado en la carretera Torreón – San Pedro

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La escritora, dramaturga, actriz y directora Roxana Elvridge-Thomas.

Arte

Reúnen a magníficas de las letras mexicanas en antología; repasa linaje de narradoras

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 10 de marzo del 2026 a las 04:04


Explora Roxana Elvridge-Thomas a autoras como Elena Garro, Rosario Castellanos y sor Juana Inés de la Cruz

Ciudad de México.- En Shamhat, Las Magníficas, Roxana Elvridge-Thomas reúne a narradoras mexicanas que rompieron corsés y cultivaron con firmeza la literatura, gesto que las acerca a Shamhat, la “magnífica”, quien en La Epopeya de Gilgamesh civiliza al indómito Enkidu.

A la estirpe de este personaje fundamental de la obra literaria más antigua que se conserva pertenecen sor Juana Inés de la Cruz, Elena Garro o Rosario Castellanos, entre otras autoras convocadas a esta publicación, editada por Los Libros del Perro.

La obra traza un recorrido por la genealogía de las mujeres que han escrito, transformado y desafiado a su tiempo.

Es un linaje de autoras que aportaron algo nuevo a la literatura en nuestro país, y, la mayoría, no fueron reconocidas en su justa cabalidad en su tiempo”, define en entrevista Elvridge-Thomas (Ciudad de México, 1964).

Precisamente por ser tan novedosas en lo que hicieron, ser tan audaces y auténticas tanto en su literatura como en su vida, fueron literalmente silenciadas”, añade la narradora, e indica que también se les relega cuando se les identifica como “esposa de”. “Eso es inaceptable. ¿Qué tal que dijéramos: el esposo de la gran Elena Garro, el esposo de la gran Thelma Nava o el esposo de la gran Elva Macías?”.

El libro, además de poner en primer plano a las escritoras que por derecho y talento destacaron en el ámbito de las letras, difunde la obra de quienes fueron soterradas “por revoltosillas”, como Carmen Báez o Eunice Odio.

Báez, por ejemplo, escritora admirada por Juan Rulfo y mujer mexicana que sobresalió en la diplomacia, es prácticamente desconocida, explica Elvridge-Thomas.

Porque en su momento le ganó el puesto a muchos hombres y cuando llegó a ser embajadora o primera secretaria de las embajadas inmediatamente abogó por la libertad, por los derechos de las mujeres, por la libertad de expresión, y eso no convenía para la época en la que estaba viviendo”.

Sus cuentos se recogen en La Pajarera, un libro cuyo hallazgo supuso una hazaña para Elvridge-Thomas, también dramaturga, actriz y directora de escena.

 

Un nuevo canon

Shamhat, Las Magníficas, el primero de una serie dedicada a escritoras de diversas generaciones, se ocupa de los personajes femeninos de estas autoras y pondera, además, su riqueza.

Es muy distinto un personaje femenino creado por una mujer, porque dice lo que realmente piensa, siente e imagina una mujer”, destaca.

Un ejemplo es Los Empeños de una Casa, de sor Juana, obra que presenta a tres mujeres “librepensantes que toman decisiones propias y que son capaces de transformar sus circunstancias de vida a partir de acciones valientes elegidas por ellas mismas”.

Otro ejemplo es el personaje de Lucía Mitre del cuento ¿Qué Hora Es?, de Garro, “que domina la vida, la muerte, el tiempo, lo que es y lo que pudo ser”.

Shamhat, Las Magníficas, es un ensayo que propone leer a las autoras mexicanas desde una perspectiva renovada, es el primero de una integrada trilogía.

Las autoras del primer libro abarcan desde la Colonia hasta los años 40 del siglo pasado, incluyendo también a Pita Amor, Dolores Castro y Elena Poniatowska, además de Nava y Macías.

La segunda parte abarcará mujeres nacidas entre los años 50 y los 70, mientras que la tercera entrega se destinará a las autoras más noveles.

 

Las 10 magníficas

Las “magníficas” incluidas:

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).

Carmen Báez (1909-1999).

Elena Garro (1916-1998).

Pita Amor (1918-2000).

Eunice Odio (1919-1974).

Dolores Castro (1923-2022).

Rosario Castellanos (1925-1974).

Elena Poniatowska (1932).

Thelma Nava (1932-2019).

Elva Macías (1944).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Banksy: el misterio de su identidad y su valor; polemiza el artista

Hace 8 horas

Llevan el barrio de cholos chicanos a galería del Palacio de Bellas Artes; exhiben riqueza de la cultura fronteriza

Hace 22 horas

Construcción de muro fronterizo daña monolito y zona arqueológica entre EU y México

Hace 2 dias

¡Rifa artística! Organizan en Francia sorteo de un Picasso original por fondos para investigación del Alzheimer

Hace 2 dias

Los Domingos en Semana Santa; Cine para días libres

Hace 2 dias

Volverá Colección Gelman en 2028; se apega a las leyes de aduana y patrimonio cultura

Hace 2 dias

Muestran la poesía visual de Rafael en el Museo Metropolitano de Arte; es la expo más grande del italiano