Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canadá recortará los permisos para estudiantes y trabajadores extranjeros en 2025 Levantan paro limoneros de Michoacán luego de asesinato de empresario ‘Si tendría que volver a tomar la decisión, no la hubiera tomado’: Rodolfo Pizarro Chappell Roan, la nueva estrella pop de la generación Z (e Internet) Yunes me quería conocer, visita de cortesía, dice Sheinbaum

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El libro se publica con el prólogo original que la escritora Elena Poniatowska hiciera para la edición de 1994

Arte

Revelan cartas voz íntima de Rosario Castellanos a 50 años de su muerte

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 7 de agosto del 2024 a las 11:11


UNAM, a través de su colección Vindictas, presenta una nueva edición de Cartas a Ricardo

Ciudad de México.- A 50 años de su fallecimiento, la obra literaria de Rosario Castellanos goza de una circulación saludable y su influencia no hace sino crecer entre colegas y lectores.

No obstante, como suele ocurrir con las autoras de su talla y con una obra tan diversa, algunos de sus títulos menos conocidos todavía aguardan una segunda oportunidad con el gran público lector.

Es con este ánimo que la UNAM, a través de su colección Vindictas, presenta una nueva edición de Cartas a Ricardo, un epistolario que permite trazar la evolución de la voz y el pensamiento de Castellanos (1925-1974).

 

Se trata de un compendio de 77 cartas, fechadas entre 1950 y 1967, que la novelista, poeta, dramaturga y ensayista escribió para el filósofo Ricardo Guerra, su pareja y posterior esposo, en un registro íntimo y personal, pero siempre agudo, que sirve para retratarla en una época crucial de su vida.

Ya listo para presentarse este 7 de agosto, para coincidir con el aniversario luctuoso de la autora, este nuevo volumen es también una forma de celebrar la persistencia de los lectores de Castellanos que han hecho que, a pesar de la inexistencia de este título en las librerías, no han dejado que se pierda del todo.

En el caso de Rosario, su obra está muy viva y se reedita, pero hay este libro, las Cartas a Ricardo que existe en una edición de 1994, luego una sola reimpresión de 1996 y desde allí nunca había vuelto a publicarse el volumen”, contextualiza Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Queremos honrar con esta publicación no solamente la vida y la obra de Rosario Castellanos, sino también a todos esos lectores y lectoras leales que pasan fotocopias y (archivos) PDF ya muy maltratados para poder leer este libro”, celebra.

Para Venegas, las misivas de Castellanos tienen un valor literario que se hace evidente desde el inicio, aun cuando inicialmente no estuvieran concebidas para hacerse públicas.

Es literatura porque vemos allí la pluma magistral de Rosario Castellanos, porque no se nos puede escapar esa voz única aun cuando está trabajando con la voz más íntima, que es la voz de una persona enamorada escribiéndole una carta a su amado”, evalúa.

Escritas desde locaciones como su natal Chiapas, o desde la Ciudad de México, Estados Unidos y Europa, las cartas muestran a la autora en las más cotidianas de las situaciones, haciéndole frente a su compleja vida doméstica, pero también como profesora y como escritora de carrera joven.

Un periodo de su vida, juzga Venegas, donde puede verse la trayectoria intelectual que la llevaría, pocos años después de la última carta, a escribir su seminal ensayo La abnegación: una virtud loca (1971).

Vemos (en las cartas) también una decisión y una afirmación vocacional allí en esos momentos en los que estás diciendo qué quieres ser, con toda la conciencia del sacrificio que también representa”, explica.

No por nada habla con ironía de la abnegación tiempo después, porque por supuesto que a ella le correspondían todas las tareas de la casa y si además quería ser escritora y además quería ser profesora no es que se descargara del mundo de las tareas domésticas, no es que se descargara de todo eso, más bien, se añadía todo lo que quería hacer”, reflexiona.

 

El libro se publica con el prólogo original que la escritora Elena Poniatowska hiciera para la edición de 1994, al igual que una nota introductoria de Juan Antonio Ascencio, quien estuvo al cuidado de la publicación de las cartas.

De igual forma, como es ya un sello de la colección Vindictas, se añade una introducción de una escritora contemporánea, en este caso Sara Uribe, que dialoga con la autora del libro, así como un texto en la contraportada de la escritora Rosa Beltrán, titular de Cultura UNAM.

(El texto de Uribe) nos muestra cómo en realidad en esta correspondencia leemos a varias Rosario”, explica Venegas.

En su introducción al libro, la poeta destaca los distintos registros de Castellanos y le dirige unas palabras como si la tuviera de frente.

Sara escribe lo que quisiera decirle, las palabras de consuelo que quisiera darle, se imagina ante una Rosario Castellanos, viva, dolida y se imagina dándole consuelo”, detalla la editora.

Esta intención anima en parte el “Premio de literatura epistolar Cartas a Rosario”, que convoca a estudiantes de cualquier escuela, facultad e instituto de la UNAM, de entre los 15 y 30 años, a dirigirle una carta a la escritora.

Los alumnos tienen hasta el 2 de septiembre para dedicarle una misiva donde manifiesten el impacto que la obra y legado de Castellanos ha tenido en sus vidas, con miras a una publicación para conmemorar el centenario de su nacimiento, que se cumple en 2025.

Un arco de conmemoraciones que arrancará con la publicación de Cartas a Ricardo y con la jornada académica “Rosario Castellanos, un resplandor único”, que se llevará a cabo este miércoles 7 de agosto, día del 50 aniversario luctuoso, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Entre los eventos de este homenaje, destaca la conferencia magistral “Aquí arder, aquí hablar”, de Sara Uribe, la presentación editorial del libro Mujer de palabras. Artículos rescatados de Rosario Castellanos y una lectura de su poesía en voz de la actriz Arcelia Ramírez.

En la UNAM estamos trabajando para honrar y para hacer un homenaje a esta gran escritora mexicana que nos abrió la puerta a las mujeres que hoy escribimos, que nos abrió la puerta para creer en nuestro trabajo, para sentir que teníamos derecho a crear”, concluye Venegas sobre las conmemoraciones en puerta.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Da el Elegante Joan su concierto en la FILC; ‘Canta’ Crostwhite nuevos cuentos

Hace 15 horas

Toman familias a la FILC en primer fin de semana; caminan por sus pasillos

Hace 15 horas

Problematiza lo queer estructuras del mundo; tienen diálogo

Hace 15 horas

Inunda tsunami feminista a la FILC; presentan antología

Hace 1 dia

Concierto ‘Fiesta mexicana’ llega al teatro San Francisco; conoce los detalles

Hace 1 dia

‘Me hace feliz’: Stephen King revela que le gusta la música de Taylor Swift

Hace 2 dias

‘Mark Twain tiene mucho que decir actualmente, porque se ríe de todo’; navega Vicente Alfonso el Mississippi

Hace 2 dias

‘Hay que romper el silencio, hablar de todo lo que duele’; Todo lo que No Sabemos

Hace 2 dias

‘Debemos de materializar los circuitos culturales del norte’; habla secretaria de Chihuahua

Hace 2 dias

Disfrutan en la FILC a poetas canadienses