Nacional

Publicado el lunes, 12 de agosto del 2013 a las 21:30
Monterrey, NL.- Mediante prestanombres de modesta situación económica, Fernando Larrázabal, desde su cargo como alcalde de Monterrey, orquestó entre 2009 y 2012 una operación de beneficio personal con un terreno adquirido por su esposa, y en el que actualmente se encuentra una torre de seis pisos de departamentos.
Al hoy diputado federal panista no le importó caer en conflicto de intereses y logró cambiar el uso de suelo de un predio a nombre de su cónyuge, Eleonora Cárdenas Hinojosa, para construir el complejo habitacional en una zona de viviendas individuales, en la colonia Bosques de Satélite, al sur de Monterrey.
Un colaborador de campaña convertido en empleado municipal, un trabajador de la industria de la construcción y un dentista de Morelos sirvieron de pantalla al ex alcalde Fernando Larrazábal para lograr la construcción irregular del multifamiliar en la colonia Bosques de Satélite, en la capital regiomontana.
De acuerdo con la documentación del caso, en poder de Reforma, la operación inició el 25 de septiembre del 2009, casi tres meses después de la elección de Larrazábal como alcalde.
Héctor Rubén Moctezuma Aguilar, colaborador de su campaña, adquirió el terreno en 2.4 millones de pesos. Ya como alcalde, Larrazábal lo premió con un puesto como auxiliar en la Secretaría de Desarrollo Humano, cargo por el que todavía recibe un sueldo mensual de 18 mil pesos.
El 4 de noviembre de 2010, Moctezuma vendió la propiedad en 2.5 millones de pesos a la inmobiliaria Torre Satélite Acueducto, y la licencia de construcción tramitada dos meses antes.
La empresa fue creada en septiembre de 2010 por José Juver Cantú Flores y Miguel Ángel Miller Olivera.
Cantú ha sido empleado de constructoras propiedad de Larrazábal, y Miller es un dentista morelense.
Cantú Flores y Larrazábal tienen un factor en común: la empresa Abastecedora Técnica de Materiales y Equipos, en la que el primero fue empleado entre 2005 y 2006, y que fue creada por Larrazábal junto con sus primos Adrián y Juan José Laffitte Bretón.
Los domicilios aportados en las operaciones por Moctezuma Aguilar, Cantú Flores y Miller Olivera están ubicados en sectores modestos de Nuevo León y el estado de Morelos. Posteriormente, en enero de 2011, Torre Satélite Acueducto revendió el predio en 3.1 millones de pesos a la esposa del Larrazábal.
Una vez con el lote en posesión de la familia de Larrazábal, el Cabildo de Monterrey aprobó el 13 de octubre de 2011 cambiar el uso de suelo de “habitacional unifamilar” a “comercio de barrio”, en el cual se permite la construcción de edificios de departamentos.
Aunque la decisión implicaba un beneficio familiar y sin haber informado de la adquisición, el entonces alcalde pidió la palabra en la sesión para promover el voto a favor del cambio de uso de suelo y destacar que la modificación evitaría que zonas habitacionales se “contaminaran” por el crecimiento comercial.
El 3 de diciembre de 2012, Larrazábal y su esposa vendieron de nuevo a Torre Satélite Acueducto el inmueble. En esa ocasión sólo por 3 millones 250 mil un pesos, apenas 150 mil más de lo que costó originalmente el lote.
Según expertos, el precio obedece a una estrategia para eludir el pago del IVA por la nueva edificación. El inmueble ahora es propiedad de Torre Satélite Acueducto, cuyos socios, según documentación del caso, son prestanombres de Larrazábal. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal del Estado establecen que incurre en una anomalía todo funcionario que intervenga en cualquier forma en la tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar y de negocios.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas