Nacional

Publicado el viernes, 28 de febrero del 2025 a las 01:30
Ciudad de México.– Escoltados por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, y en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, y Érick Valencia Salazar, El 85, llegaron a Washington, donde enfrentarán acusaciones por narcotráfico tras ser entregados por el gobierno mexicano.
Ambos enemigos históricos, compartieron al menos un largo viaje desde México y hasta el país donde, probablemente, pasen el resto de sus días.
Treviño Morales como El Z40, ex líder de Los Zetas, y Érick Valencia Salazar, El 85, como ex operador del Cártel del Milenio y de los Matazetas, la organización que eventualmente se convirtió en el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con el uniforme beige del sistema penal federal mexicano, ambos esposados, fueron recibidos por agentes federales para que en próximos días sean presentados a enfrentar los cargos criminales que enfrentan en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia: Tráfico de cocaína y mariguana para el Z40 y tráfico de cocaína para El 85.

Los dos forman parte de un grupo de 29 presuntos narcotraficantes que México trasladó a Estados Unidos en un operativo inédito que se enmarca en los esfuerzos bilaterales de seguridad de ambos países.

El Departamento de Justicia estadunidense, además, presumió que este logro se obtuvo gracias a que el presidente Donald Trump impulsó la orden ejecutiva que designó a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Notas Relacionadas
Hace 26 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas