Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae dúo armado en la Carretera 57; lanzaban “ponchallantas” en Doctor Arroyo ¡Apúntele en su calendario! Partidos confirmados de la Selección Mexicana en 2026 Artistas de EU cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump Cierran ascenso al Volcán Tacaná tras granizadas atípicas en Chiapas Presidenta del Senado destaca aprobación de la Ley contra la extorsión

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Canciller Juan Ramón de la Fuente. Foto: Especial

Internacional

Revisa De la Fuente demandas contra armerías de EU

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 14 de marzo del 2025 a las 01:44


El Canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con los representantes de México en los dos litigios presentados contra armerías de Estados Unidos.

Ciudad de México.- El Canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con los representantes de México en los dos litigios presentados contra armerías de Estados Unidos, para definir los siguientes pasos a seguir en las demandas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los abogados del despacho Shadowen PLLC y de la organización Global Action on Gun Violence, Steve Shadowen y Jonathan Lowy, respectivamente, viajaron a México para informar del avance que han tenido los procesos que se desahogan en Boston, Massachusetts, y Tucson, Arizona.

Los abogados informaron a De la Fuente los avances procesales relevantes que han tenido ambos litigios, así como de la preparación de acciones futuras”, indicó la SRE.

Por su parte, el Canciller transmitió el apoyo del Gobierno federal a ambos litigantes para avanzar en los procesos, considerados como estratégicos para detener el flujo de armas.

En la reunión también estuvo presente el consultor jurídico de la Cancillería, Pablo Arrocha.

En 2021, el Gobierno mexicano presentó una demanda civil en contra de Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group al considerar que han sido negligentes debido a que, a sabiendas de que sus armas son utilizadas en el País por integrantes del crimen organizado, las producen y dirigen al consumidor mexicano.

En 2022, se presentó una nueva demanda, esta vez contra cinco tiendas de venta de armas ubicadas en Arizona, bajo el mismo argumento.

El pasado 4 de marzo, resaltó la Cancillería, se celebró una audiencia sin precedentes ante la Suprema Corte de Estados Unidos en la que la representación legal mexicana expuso el caso contra las empresas manufactureras y distribuidoras de armas.

Personal de la Consultoría Jurídica y del equipo jurídico que representa a nuestro País sostuvieron diversas reuniones de trabajo con autoridades federales y locales para colaborar durante la etapa de recolección de evidencia, en la que México obtendrá información para probar la conducta negligente de las cinco tiendas demandadas”, detalló la secretaría.

 

 

Notas Relacionadas

Artistas de EU cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump

Hace 17 minutos

Niega Justicia de Ecuador el ‘habeas corpus’ a Jorge Glas

Hace 42 minutos

Prevén suban importaciones chinas en industria eléctrica

Hace 49 minutos

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”

Hace 1 hora

Trump advierte que Hamas “pagará caro” si no se desarma pronto en Gaza

Hace 2 horas

Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi

Hace 3 horas

¿Qué está pasando entre Donald Trump y Nicolás Maduro? Éstas son las claves para entender las tensiones

Hace 4 horas

Diez acontecimientos destacados del 2025 en el mundo

Hace 5 horas

Muere segundo piloto tras choque de dos helicópteros que sobrevolaban Nueva Jersey

Hace 5 horas

Dos investigados por soltar un caimán en el pantano de Almansa

Hace 5 horas

Zelenski acusa a Rusia de mentir sobre supuesto ataque a residencia de Putin

Hace 6 horas

Trump afirma que EU destruyó una ‘gran instalación’ en Venezuela donde se construían narcolanchas

Hace 6 horas

Comando Sur defiende despliegue militar de EU en el Caribe contra narcotráfico

Hace 6 horas

Gran parte de EU despide 2025 en medio de una potente tormenta de nieve y lluvia helada

Hace 6 horas

EU acuerda contribuir a la ONU con 2 mil de dólares para asistencia humanitaria