Nacional

Publicado el martes, 29 de marzo del 2011 a las 23:48
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para cerrar el flujo de armas hacia México, autoridades estadounidenses inspeccionan el 100% de la carga que cruza la frontera entre ambos países por ferrocarril, informó John D. Feeley, Agregado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.
El funcionario norteamericano detalló que además de esa estrategia que inició el año pasado, se incrementó el número de agentes de inspección en las garitas de entrada y salida de la frontera que comparte ambas naciones.
En entrevista al término de su participación en el foro internacional “Migración y Trata de Personas: Un problema complejo” que se realiza en esta ciudad, el diplomático explicó que a estas labores se suma la colaboración con el gobierno del presidente Felipe Calderón en el programa “E-Trace”, a través del cual se ingresan los datos de un arma incautada en México, para determinar si ésta fue comprada en Estados Unidos y con ello iniciar las investigaciones correspondientes.
“Estamos haciendo mucho, las dimensiones de la problemática son grandes pero no nos vamos a rendir en términos de nuestro compromiso de trabajar estrechamente con el gobierno de México”, dijo Feeley.
En su ponencia titulada “Reflexiones sobre la Migración en Centro América, México y Estados Unidos”, el funcionario estadounidense se refirió al papel de los migrantes en la vid social y productiva en Estados Unidos, así como del fenómeno que se vive en todo el continente.
Las declaraciones se dan en un contexto de rispidez entre México y Estados Unidos por la operación “Rápido y Furioso” que permitió el ingreso de miles de armas a México.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas