Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Guterres pide reformas urgentes en la ONU ante alerta de un mundo en ‘caos’ A$AP Rocky revela el papel inesperado de su madre en su historia con Rihanna Morena negociaría con oposición gubernaturas del 2027 para asegurar reforma electoral Retiran FAMOSA barra de chocolate por contaminación con salmonela ‘Agradezcan por sus padres’: el emotivo mensaje de la hija de Yeison Jiménez

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| La producción, que llega mañana a Netflix, se basa en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia. 

Espectáculos

Revive Luis Estrada a ‘Las Poquianchis’; Las Muertas: sátira brutal

  Por Aurelio Pérez

Publicado el martes, 9 de septiembre del 2025 a las 04:08


Estrena serie que denuncia impunidad, corrupción y violencia sistemática contra mujeres en México

Saltillo, Coah.- Luis Estrada debuta en las series con una historia brutal y profundamente mexicana, basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia.

Atrae como el fuego. Te acercas y quema. Así podría describirse Las Muertas, la nueva serie dirigida por Luis Estrada –su primera en formato televisivo– que llega mañana a Netflix. Basada en la novela homónima de Ibargüengoitia, la producción revive uno de los episodios más oscuros del México del siglo 20: el caso real de las hermanas González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Poquianchis”, quienes operaron una red de trata, prostitución y asesinatos durante más de dos décadas en Guanajuato.

Con un elenco de más de 150 actores y locaciones que van desde la Ciudad de México hasta San Luis Potosí, la serie de seis episodios promete ser un retrato incómodo, crudo y, al mismo tiempo, seductor. En reciente entrevista con El Universal, Joaquín Cosío, quien interpreta al Capitán Bedoya, recordó el rodaje con admiración hacia el control y la exigencia del director: “Había mucha presión para él mismo, con más de 100 actores, con el tiempo encima y la memoria de los textos fue un problema muy frecuente… él es muy estricto ahí y con razón, porque él dice que tardó tres años en escribir un guión para que un actor llegue y lo quiera cambiar porque le gusta improvisar”.

El resultado de esa disciplina podrá verse en pantalla con una narrativa que no elude la violencia ni la tragedia, pero que también abraza el humor negro característico del autor guanajuatense. Por su parte, en entrevista con Agencia Reforma, Alfonso Herrera –quien encarna a Simón Corona, el amante fugitivo de una de las hermanas– señaló: “Yo estoy ahí con Luis, ávido de poderlo apoyar en la manera en la que él crea que sea necesaria… a mí Luis me cambió la carrera, confió en mí en un momento muy específico”.

Las protagonistas, ahora rebautizadas como las hermanas Baladro, son interpretadas por Arcelia Ramírez y Paulina Gaitán, quienes se sumergen en la ambigüedad moral de sus personajes sin intentar justificarlas, pero sí humanizarlas, según contaron al mismo medio.

Puedo entender a la gente que no sea capaz de captar cómo piensa Serafina, pero hemos intentado humanizarlas”, expresó Gaitán. Su personaje, herido por un amor fallido, comienza a desestabilizar el negocio familiar por venganza.

Ramírez, en tanto, interpreta a Arcángela, la mente detrás del imperio de horror. Para ella, el relato es una oportunidad de reflexión: “La trata de blancas es un ejercicio absolutamente actual, cotidiano, tolerado por las autoridades. Las grandes líneas de problemas sociales que planteamos en este proyecto… siguen igual”.

Los personajes son reales, ambiguos. La historia es peligrosamente divertida… como el fuego: si te acercas demasiado, te quemas”, advirtió Joaquín Cosío.

La serie no sólo busca narrar el horror, sino también desmontar la caricatura de las villanas despiadadas. Arcelia Ramírez lo resume con agudeza: “Me fascinó el sentido del humor negro, agudo… un autor absolutamente cercano, coloquial, pero al mismo tiempo de una enorme lucidez política, social y humana”.

Filmada en Veracruz, Guanajuato y otras locaciones que recrean el México de los años 40 a 60, Las muertas revive un caso que cimbró al país en 1964, cuando se hallaron los restos de al menos 80 mujeres, 11 hombres y varios niños en un prostíbulo conocido como La Barca de Oro. La historia de las hermanas se convirtió en símbolo del horror institucional: corrupción, complicidad de las autoridades y la impunidad más brutal.

Pero en manos de Estrada e Ibargüengoitia, el relato cobra una dimensión más compleja, donde el crimen organizado, la represión de género, el amor y el resentimiento se entrelazan con sátira y una mirada profundamente humana. 

Me gustaría que el proyecto generara empatía –confesó Gaitán– porque los personajes malos malos no existen… ojalá que la gente sufra y disfrute”.

Con un tono que combina crudeza y lucidez, Las muertas no es una serie cualquiera: es un espejo. Y como toda buena obra de Estrada, llega para sacudir conciencias, incomodar… y tal vez, abrir los ojos.

 

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Good Omens da señales de vida: un misterioso post reaviva la expectativa por su cierre

Hace 2 horas

De José Alfredo a Natalia Lafourcade: los compositores que han hecho cantar a México y al mundo

Hace 2 horas

Belinda se va de México para vivir en España; se despide con emotivo mensaje: ‘me da melancolía’

Hace 3 horas

Actualizan el estado de salud de Verónica Castro; filtran qué fue lo que le pasó a la actriz

Hace 4 horas

Investigación del accidente de Yeison Jiménez se complica: la avioneta no tenía caja negra

Hace 5 horas

Malagradecida: Turbulence desata ola de comentarios por supuesta indirecta contra Momo Guzmán

Hace 5 horas

Ana María Alvarado denuncia acoso por Julio Iglesias: Esta fue la propuesta indecorosa que le hizo

Hace 6 horas

Ex abogado de Nick Reiner habla por primera vez sobre por qué abandonó el caso

Hace 6 horas

‘Eso no es un concierto’: Pepe Madero y otros artistas reflexionan sobre cómo ha cambiado la música en vivo

Hace 6 horas

Si eres fan de Twenty One Pilots y vives en Monterrey, esto te interesa

Hace 6 horas

El primer vistazo a Sydney Sweeney en Euphoria 3 hace que las redes estallen: ‘Cassie ha roto Internet’

Hace 6 horas

Gael García Bernal se lanza contra el cine hollywoodense y pide la unión del cine mexicano y el europeo