Monclova Región Centro

Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 04:00
San Buenaventura, Coah.- Una ex alumna del CBTA 209 de San Buenaventura, donó unas fotografías de su padre David Cerca Canchola, quien fue un destacado historiador y cronista, para que sean parte del patrimonio municipal.
Se trata de Elizabeth Cerna Vásquez, quien ayer realizó una visita al plantel donde platicó con la directora, Gloria Martina Alonso Armendáriz, de su intención de donar fotografías de su padre, David Cerna Canchola, quien además fue relojero y se encargaba del reloj de la iglesia de San Buenaventura.
Cerna, expresó su deseo de que estas imágenes que representan la historia y las raíces del pueblo, sean preservadas y compartidas con las nuevas generaciones.
“Quiero que la gente vea estas fotografías y conozca a sus antepasados; es un placer poder donarlas para que la historia de San Buenaventura no se quede guardada en un baúl”, comentó Cerna, quien enfatizó la importancia de mantener viva la memoria de quienes han contribuido al desarrollo de la comunidad.
David Cerna Canchola, fallecido hace 23 años, no sólo fue un historiador, sino también un relojero que se encargó de reparar el reloj de la iglesia de San Buenaventura durante muchos años.
La entrega
Elizabeth, quien estaba de visita en el municipio, pues tiene su residencia en Houston, Texas, entregó físicamente el material a la directora, Gloria Martina Alonso Armendáriz, quien a su vez ayer mismo vía celular informó al alcalde Javier Flores, sobre este material histórico.
“Dio la indicación que lo resguardara, más tarde vamos a hacer entrega de las fotos para que se alojen, ya sea en la Casa de la Cultura, en el Archivo Municipal o algún destino”, dijo.
Al respecto, la Directora expresó su orgullo por el regreso de ex alumnos como Cerna.
“Es un gran orgullo que hayan formado parte del CBTA, ver a nuestros ex alumnos en eventos como el desfile del 20 de noviembre y que ellos también se sienten orgullosos de nuestra querida escuela que va creciendo, no sólo en matrícula, sino en indicadores académicos”, dijo.
“Ver a un alumno que regresa al plantel es la cosecha, como lo dice nuestro lema: “Sembrando la semilla del saber”, también como recordó el hijo político de la persona que donó estas tierras, don Ramiro Gutiérrez, el ingeniero Urbina el día que develamos la placa, dio un mensaje de lo que hacían con estas tierras donde hoy también producimos pero jóvenes del futuro”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia