Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Rezago educativo resta competitividad

  Por Ernesto Acosta

Publicado el lunes, 21 de abril del 2014 a las 14:00


En México viven 26 millones de personas que no han terminado la primaria o secundaria

Saltillo, Coah.- En México viven 26 millones de personas que no han terminado la primaria o secundaria, lo que les resta posibilidades de encontrar empleos bien remunerados.

Además, hay 5.4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, presentándose los mayores rezagos en el sureste y centro del país, mientras que los estados del norte, como Coahuila, tienen menos problemas en ese aspecto.

El problema para México es que el rezago educativo de 26 millones de personas termina por restarle competitividad al país, advirtió Alfredo Llorente Martínez, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

“Desde luego que le quitan competitividad y no deja de ser un elemento que le resta competitividad en sus respectivos ámbitos económicos.

“Los estados con mayor rezago son los del sureste Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz, y Coahuila está entre los primeros lugares con menor rezago educativo”.

Añadió que en el sistema educativo escolarizado hay 33 millones de personas inscritas, quienes obviamente tendrán mejores oportunidades laborales y mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Por eso la importancia de que el INEA establezca convenios de colaboración con estados y municipios, para sacar del rezago educativo a los jóvenes y adultos mayores, a fin de que no se amplíe la brecha social.

“Lo importante es ofrecer alternativas y modalidades de diverso tipo para quienes no han concluido la educación primaria o secundaria”, refirió, al señalar que no hay institución o nivel de gobierno que por sí solo pueda abatir el rezago educativo.

Este año, durante la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el INEA atenderá más de 100 mil localidades, en las cuales se localiza el mayor número de personas sin conocimiento de la lecto-escritura.

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 13 horas

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 19 horas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados