Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos Retiran 700 tons. de crudo en Golfo; buscan a responsable Previo al México-Portugal, bendicen el remodelado estadio Azteca Cinco muertos y 6 lesionados por choque múltiple en carretera Toluca-Zitácuaro Magistrada de Oaxaca y su hijo sufren accidente vehicular al perder el control y caer a un río

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El General Ricardo Trevilla Trejo. Foto: Agencia Reforma

Nacional

Ricardo Trevilla diseñó desde el sexenio pasado coordinación militar con EU

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 18 de enero del 2026 a las 10:19


La columna vertebral de esa coordinación con Washington fue una mesa política-militar periódica y un grupo formal de seguimiento

Ciudad de México.- Desde el sexenio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) afinó la agenda de coordinación militar con Estados Unidos en un andamiaje de instrumentos de cooperación y mecanismos bilaterales que operaron con el Comando Norte, el Departamento de Defensa y el Ejército estadounidense.

En su ficha pública, el Estado Mayor Conjunto, entonces a cargo del actual titular de la Defensa, el General Ricardo Trevilla Trejo, aparece en la Memoria Documental de la dependencia como un actor clave al sostener reuniones, planeación y contactos estratégicos con EU, con un saldo de 15 instrumentos de cooperación firmados en el sexenio anterior.

Durante la presente administración se han suscrito 15 instrumentos de cooperación en diversas materias: seguridad y defensa, asignación de oficiales de enlace e intercambio de experiencias y adiestramiento”, consigna el documento oficial.

La columna vertebral de esa coordinación con Washington fue una mesa política-militar periódica y un grupo formal de seguimiento.

La Defensa documentó, por ejemplo, la realización de la “IV Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar México-Estados Unidos de América”, instalada para “abordar temas relacionados con la Estrategia de Cooperación Militar Bilateral México-Comando Norte”.

El mecanismo continuó con la V, VI y VII Mesa Redonda en sedes alternadas entre Colorado Springs y la Ciudad de México.

En el terreno operativo, la cooperación se tradujo en engranes fronterizos y coordinación táctica.

La Defensa reportó las “Juntas de Comandantes Fronterizos” con presencia de Comandantes de Regiones Militares mexicanas y representantes del Ejército Norte de Estados Unidos: la edición 2022 se realizó en Monterrey; la de 2023, en San Diego; y la de 2024, en Chihuahua.

En conjunto, el expediente perfila el tipo de cooperación que Trevilla heredó y que en buena medida ayudó a construir, desde el Estado Mayor Conjunto, los instrumentos formales (seguridad y defensa, oficiales de enlace, adiestramiento), mesas estratégicas con el Comando Norte y mecanismos fronterizos con el Ejército Norte.

La relación en la actual Administración de Claudia Sheinbaum se mantiene en ese tenor.

A finales de diciembre, representantes de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional de México, así como del Comando Norte de los Estados Unidos de América, participaron en la Sesión Técnica de la Junta de Coordinación entre ambos países.

Esta actividad se alinea con la Visión Estratégica Mutua de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar (BMCR, por sus siglas en inglés), vigente entre México y E.U desde 2016.

Durante la reunión, realizada en instalaciones de la Secretaría de la Defensa, los integrantes de la junta evaluaron las actividades programadas para el año 2026, afianzaron procedimientos de cooperación y el empleo de sistemas integrados de comunicación para consolidar las capacidades de seguridad durante los eventos de la Copa Mundial 2026.

La participación de ambos países en esta actividad, mejora los procedimientos de cooperación que contribuyen a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de México y E.U bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y pleno respeto a las decisiones y territorios soberanos”, informó la Defensa.

De hecho, agentes mexicanos son capacitados por elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en escenarios de amenazas de alto impacto ante la preocupación compartida por riesgos de terrorismo, manifestaciones violentas y ataques complejos, incluso con drones hostiles, en el marco del Mundial.

Enlace binacional

Algunas de las reuniones estratégicas encabezadas por el General Trevilla con mandos militares de EU en el sexenio pasado y en el actual, según la Memoria Documental de la Defensa.

· Mesas Redondas de Cooperación Bilateral Militar México-Estados Unidos de América.(De la IV a la VII) en sedes alternadas entre Colorado Springs y la Ciudad de México.

· Reuniones del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa.(X y XI), virtual y en Washington, respectivamente (2021 y 2022).

· Juntas de Comandantes Fronterizos. Ediciones: 2022 en Monterrey; 2023 en San Diego, y 2024 en Chihuahua.

· En junio pasado, se reunió con el Comandante del Comando Norte de EU, Gregory M. Guillot, en Colorado Springs, como parte de la Estrategia de Cooperación Bilateral Militar.

· A finales de diciembre, representantes de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional de México, así como del Comando Norte de los Estados Unidos de América, participaron en la Sesión Técnica de la Junta de Coordinación entre ambos países.

Retos como Jefe del Estado Mayor Conjunto

· Construyó los canales de la cooperación militar con Estados Unidos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

· Fue uno de los principales operadores técnicos y políticos de los acuerdos militares bilaterales en inteligencia, coordinación en frontera, combate al tráfico de armas y drogas, y reglas para la interacción con agencias estadounidenses.

· Bajo su coordinación, la Sedena consolidó convenios de capacitación, intercambio de información y asistencia técnica.

Retos como titular de la Defensa

· En un contexto marcado por presiones de Washington para intensificar acciones contra el crimen organizado, su papel es contener excesos, mantener canales abiertos y evitar que la cooperación derive en subordinación.

· Fuentes militares aseguran que su experiencia como negociador lo coloca como pieza central para sostener la relación bilateral.

Notas Relacionadas

Gabinete de Seguridad confirma localización de 20 adolescentes desaparecidos en Quintana Roo

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Semar informa causa de desaparición de veleros del convoy Nuestra América

Hace 1 hora

Llegan al punto de búsqueda, pero no hallan a los 4 mineros atrapados en Sinaloa

Hace 2 horas

Confirman dos casos de tos ferina en Oaxaca; son menores sin vacunación

Hace 3 horas

Fallece funcionario de Tlajomulco y paraliza finanzas del ayuntamiento; era el único que sabía contraseñas maestras

Hace 3 horas

La Hora del Planeta: Un apagón global en más de 190 países en defensa de la naturaleza

Hace 4 horas

Samara Martínez revela la fecha en la que se podría legalizar la eutanasia en México

Hace 5 horas

SRE exige a EU una investigación tras la muerte de un mexicano bajo custodia de ICE

Hace 5 horas

Jaime Bonilla es sancionado por violencia política de género hacia Marina del Pilar, gobernadora de BC

Hace 6 horas

Derrame de petróleo en el Golfo de México: ¿Por qué el cabello ayuda a limpiar el mar?

Hace 7 horas

‘Al final, esto es grilla’: Grecia Quiroz responde a los diputados de Morena

Hace 7 horas

Sismo de magnitud 5.2 sacude Pinotepa Nacional, en Oaxaca; fue perceptible en Guerrero

Hace 7 horas

Masa de aire polar provocará lluvias y descenso de temperaturas en algunos estados