Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acusan a Samuel de retener recursos para pagar nómina en Nuevo León Cole Palmer iguala a Haaland en tabla de goleo en aplastante victoria del Chelsea Exigen justicia por agresión de agentes de la FGJEM en Toluca Tráiler confirma One Piece Odyssey para Switch Buscará INE a excluidos de voto exterior

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Richard Serra, despiden al llamado ‘poeta del acero’; fallece el escultor estaunidense

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 28 de marzo del 2024 a las 04:13


Es considerado uno de los artistas más renovadores de la segunda mitad del siglo 20 en distintas disciplinas

Ciudad de México.- El artista estadounidense Richard Serra, considerado uno de los escultores más destacados de su generación, falleció el martes en su casa en Long Island a causa de una neumonía. Tenía 85 años.

Hijo de madre ruso-judía y padre español, nació el 2 de noviembre de 1939 en San Francisco; el segundo de tres hermanos.

Comenzó a dibujar a edad temprana y su desarrollo como artista estaría marcado por el tiempo que pasaba en el astillero donde su padre trabajaba como instalador de tuberías.

Atribuía su fascinación por los conceptos de peso y equilibrio a uno de sus primeros recuerdos, que se convirtió en un “sueño recurrente”.

Tenía 4 años cuando asistió a la salida de un acorazado de los astilleros. Con la mirada del niño, la enorme nave encallada en tierra parecida a un “rascacielos tumbado”, convertida en “una estructura libre, flotando a la deriva”.

Mi intimidación y mi asombro vinculados a ese momento jamás desaparecieron”, expresó en algún momento Serra.

Antes de dedicarse a las artes plásticas, trabajó desde los 16 años en fundiciones de acero para ayudar a financiar sus estudios.

Después de cursar Literatura Inglesa en la Universidad de California, se matriculó en Yale en Artes Plásticas, donde se graduó en 1964.

Gracias a una beca, marchó a París, donde visitaba casi a diario el taller del escultor rumano Constantin Brancusi en el Museo Nacional de Arte Moderno. Fue entonces que el joven Serra, aspirante a pintor, decidió centrarse en la escultura.

 

El despegue

A finales de los años 60 se instaló en un Nueva York en plena ebullición artística. Para sobrevivir, montó una empresa de limpieza de muebles, en la que empleó como asistente al compositor Philip Glass.

Entre 1967-1968, publicó como manifiesto una lista de 84 verbos (“envolver”, “apoyar”, “cortar”, “plegar”, entre otros) y 24 elementos de contexto (“gravedad”, “entropía”, “naturaleza”…) que recogen todos los procesos a su disposición para realizar una obra.

Se dedicó a la escultura inspirado por sus viajes a Europa y a Japón, donde quedó admirado con la belleza de los jardines zen.

Deambular y observar fueron para mí gestos fundadores”, reconocía.

Celebrado por sus colegas como el “poeta del hierro”, cobró fama mundial por sus estructuras de acero a gran escala, como arcos monumentales, espirales y elipses.

Se identificó estrechamente con el movimiento minimalista de la década de 1970.

El trabajo de Serra comenzó a llamar la atención del público en 1981, cuando instaló un muro curvo de acero en bruto de 36.5 metros de ancho y 3.6 metros de alto que dividía la Plaza Federal en Nueva York. 

Dicha escultura, llamada Tilted Arc (Arco inclinado), generó una rápida reacción de las personas que trabajan allí y exigencias para que se retirara.

Fue quitada 8 años después tras un largo litigio, pero la popularidad de Serra en la escena artística de Nueva York ya se había consolidado.

La mayoría de las obras a gran escala de Serra están soldadas en acero Cor-Ten, un tipo de material cuya oxidación protege a la pieza realizada, pero en sus inicios trabajó con otros soportes no tradicionales como caucho, látex, neón, así como plomo fundido, que el artista arrojaba contra la pared o el piso, dando origen a su serie Splash (1968-1970).

A finales de los años 60 realizó una obra que fundaría su estilo, One Ton Prop (House of Cards), cuatro placas cuadradas de plomo de 122 centímetros por lado mantenidas en equilibrio gracias a su propio peso, como si fuera un castillo de naipes.

A partir de la siguiente década, Serra en enfocaría en las instalaciones al aire libre.

Sus obras han sido ubicadas en plazas públicas e incluidas en las colecciones de museos de todo el mundo, desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta los desiertos de Qatar.

En 2005, ocho grandes obras de Serra fueron instaladas de forma permanente en el Guggenheim de Bilbao. Carmen Jiménez, la organizadora de la exposición, dijo entonces que Serra era “sin duda el escultor vivo más importante”.

Para el artista, el espectador estaba al centro de sus monumentales y minimalistas esculturas que reflexionan sobre el espacio y el medioambiente. La forma de sus obras está determinada por la materia y el lugar de su exposición, pues esto modifica la percepción.

Los juegos de equilibrio, el peso del acero y la altura de las placas crean en el espectador un sentimiento de inseguridad, de pequeñez, de vértigo. Es una experiencia desestabilizadora, incluso molesta.

Cuando se observan mis obras, no se recuerda un objeto. Queda una experiencia, un pasaje. Experimentar una de mis piezas es sentir una noción del tiempo, del lugar y reaccionar a ello. No es acordarse de un objeto porque no hay un objeto a retener”, definió el artista.

Notas Relacionadas

Indígenas de Bolivia viajarán a Suecia y Alemania a ver las reliquias de sus ancestros

Hace 3 horas

Dramaturgo Flavio González Mello: urge atender abandono al teatro

Hace 9 horas

Refuerzan Coahuila y Aguascalientes relación cultural

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 15 horas

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 15 horas

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética

Hace 1 dia

¿Por qué la cultura pop está tan obsesionada con las monjas?

Hace 2 dias

Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido en 1808

Hace 2 dias

Navega el Cecuvar junto a gran ballena; exponen a pintor peruano

Hace 2 dias

Había imaginado Salman Rushdie ser acuchillado; da primera entrevista

Hace 2 dias

Libera Marc Sabbah sensibilidad en la viola con íntimo concierto

Hace 2 dias

Rescatan obra pionera del neomexicanismo; exponen a Enrique Guzmána

Hace 2 dias

Revelarán los Premios Princesas de Asturias a sus ganadores este abril