Clasificados
Por
Valentín Valdés
Publicado el domingo, 13 de septiembre del 2009 a las 03:19
Saltillo, Coahuila.-Por ser un gran personaje quien se erigió como la voz femenina de lucha y de incansable trabajo en su tiempo, el Partido Revolucionario Institucional celebró un homenaje póstumo a la profesora Dorotea de la Fuente Flores, en la conmemoración de su onceavo aniversario luctuoso.
En el acto conmemorativo asistieron sus familiares, la dirigencia a nivel estatal y municipal así como representantes de los sectores que integran el organismo político, todos ellos encabezados por Ruben Moreira Valdez, presidente del Comité Directivo Estatal.
Moreira Valdez platicó sobre la importancia del trabajo de la mujer en el partido y considero que la profesora Dorotea de la Fuente fue junto a otras compañeras una gran impulsora del activismo político, con lo cual se abrió brecha al resto del partido.
Recordó además el líder estatal del PRI que ella como profesora indudablemente es parte del magisterio, fuerza política más dentro del PRI que tiene una alianza histórica con los maestros, pues casos como Dorotea de la Fuente demuestran que el partido está formado por profesores y profesoras.
“En las luchas del PRI están las luchas del magisterio por una educación pública, laica y gratuita, un partido en movimiento porque hemos visto elecciones de consejeros políticos, estatales, municipales, comités directivos, un partido con ideas que organiza foros de consulta, mesas de trabajo, publicaciones… Un partido con orgullo, en el PRI Coahuila estamos orgullosos con nuestro pasado”, aseguró Moreira Valdez.
En ese pasado situó a la profesora Dorotea de la Fuente, quien vivió en una época difícil, aunque no tanto como la actual con una crisis superior a las vividas en 80 años, y añadió: “No se va a sortear con la propuesta que hace Felipe calderón, se tiene que sortear con la propuesta que hicimos hace 80 años, Lázaro Cárdenas activo la economía, unió al País e incentivo el crecimiento”.
Durante el acto se le entregó a su familia una placa conmemorativa y una fotografía.
Dorotea de la Fuente Flores
Considerada una digna representante por la lucha de la igualdad, ella nació un 6 de febrero de 1914 y su vocación fue la docencia y se titulo en 1929 en la Escuela Normal del Estado.
De la Fuente Flores además de dedicarse a la educación se involucro en actividades sindicales y de lucha social, de modo que se integro a la primera sociedad de maestros, y ella organizo en Coahuila la sección 35, hoy sección 38.
En la sección sindical se integro a la secretaría de finanzas, de pensiones, fue tesorera del comité de huelga. También trabajo en campañas del PRI y fue la directora femenil del partido así como secretaria general del AMFE, organismo de mujeres que antecede al actual. Su amplia trayectoria se ha traducido en que guarderías y escuelas de todos los niveles lleven su nombre, e incluso existen preseas como la Presea al Merito Sindical y una presea post mortem que instituyo el Congreso del Estado con su nombre para reconocer a las mujeres que destacan en su vida.
Dejo de existir en la ciudad de Saltillo, Coahuila, un 12 de septiembre de 1998.
En el servicio público además de maestra, ella ocupo cargo como síndico en Saltillo y fue diputada local.
Más sobre esta sección Más en Clasificados