Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca se salva de morir jovencito en la carretera Morelos a Zaragoza, Coahuila Revela Britney Spears que fue estafada en México Pacers avanza a la final del Este tras eliminar a los Knicks en el séptimo juego Ofrece DIF Coahuila atención a madres adolescentes Ordenan a Xóchitl borrar expresiones sobre ‘narcopartido’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El primer ministro eslovaco, Robert Fico. EFE

Internacional

Robert Fico grave tras haber sido tiroteado; condenan el ataque

Por EFE

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 10:33


El político ha sufrido heridas en las extremidades y según medios en el tórax o el abdomen

Viena .- El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado grave tras haber sido tiroteado este miércoles varias veces, según informan las redes sociales del político.

Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”, señala la cuenta de Fico en Facebook, que indica que fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.

En ese mensaje se asegura que Bratislava, la capital de Eslovaquia, está demasiado lejos, debido a lo urgente de atender a Fico, y se adelanta que las próximas horas serán decisivas.

El político ha sufrido heridas en las extremidades y, según diferentes versiones en los medios, en el tórax o el abdomen.

Varios testigos presenciales citados por los medios locales señalan que Fico tenían heridas sangrientas y que estaba muy grave cuando los servicios de seguridad lo sacaron del lugar.

En las imágenes difundidas por televisión se ve cómo Fico arrastra los pies cuando sus guardaespaldas lo llevan casi en volandas hacia un coche.

El supuesto autor de los disparos, un hombre de 71 años, ha sido detenido.

Fico fue atacado cuando se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos en el exterior de la casa de la cultura de la localidad de Handlová, donde el Consejo de Ministros celebró este miércoles una reunión.

Von der Leyen condena el “vil ataque”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el “vil ataque” contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue tiroteado hoy.

Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”, publicó Von der Leyen en la red social X.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se mostró “horrorizado e indignado ante el atentado” contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y manifestó el apoyo de España con el político, su familia y ese país europeo “en estos momentos extremadamente difíciles”.

Nada puede justificar la violencia”, añadió Sánchez en un mensaje en la red social X publicado en español e inglés.

Estoy profundamente conmovido por la noticia del ataque al primer ministro Robert Fico. Condeno enérgicamente este horrible acto de violencia. Nuestros pensamientos están con el primer ministro Fico, su familia y el pueblo eslovaco”, dijo el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, en la red social X.

También el jefe del Gobierno esloveno ha expresado su consternación por el ataque.

Estoy consternado por lo que ha sucedido en Eslovaquia. Condeno enérgicamente el ataque a mi colega eslovaco Fico y le deseo una pronta recuperación”, escribió Robert Golob en la red X.

I strongly condemn the vile attack on Prime Minister Robert Fico.

Such acts of violence have no place in our society and undermine democracy, our most precious common good.

My thoughts are with PM Fico and his family.

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 15, 2024

Meloni y Sunak también condenan el ataque

Los primeros ministros del Reino Unido, Rishi Sunak, e Irlanda, Simon Harris, se mostraron “impactados” tras conocer el atentado contra su homólogo eslovaco, Robert Fico.

Impactado al escuchar esta horrorosa noticia. Todos nuestros pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”, escribió Sunak en su cuenta en la red social X, un mensaje que fue reposteado por el titular de Exteriores del país, David Cameron.

Meloni expresó en nombre del Gobierno italiano la “más firme condena ante toda forma de violencia y ataque a los principios fundamentales de la democracia y de la libertad”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Joven de 22 años casi muere por usar un vapeador; recibió doble trasplante de pulmón

Hace 6 horas

Rescatan a adulto mayor que pasó cuatro días enterrado vivo en la casa de un asesino

Hace 6 horas

Tras casi una semana, encuentran cadáver del segundo alpinista desaparecido en el Everest

Hace 7 horas

China acosa y espía a jóvenes que estudian en el extranjero; testimonios de víctimas

Hace 8 horas

Muere profesor al caer a 10 metros de altura en fosa de un elevador

Hace 8 horas

Destruyen cargamento de ayuda para Gaza y amenazan con repetirlo: ‘todo vale’

Hace 9 horas

Frustran golpe de Estado en República Democrática del Congo

Hace 9 horas

República Dominicana vota en las elecciones más observadas de su historia

Hace 10 horas

Milei pide unidad contra el socialismo a ultranacionalistas en España

Hace 10 horas

Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario

Hace 20 horas

VIDEO: Diputado roba proyecto de ley y sale corriendo en Taiwán

Hace 21 horas

Denunciará Stefanik a Biden y alabará a Trump ante el Parlamento israelí