Torreón
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 10 de junio del 2025 a las 17:25
Torreón.- Cuando Román Alberto Cepeda se ve contra la pared, recurre a la descalificación. Así respondió a los señalamientos del senador Luis Fernando Salazar: se limitó a llamarlo “mentiroso”, pero evitó dar explicaciones sobre las acusaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción en su administración.
El legislador denunció un posible desvío de más de 66 millones de pesos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, a través de contratos con una empresa fantasma: Grupo Integrador de Servicios de Edificación S.A. de C.V. Acusó directamente al alcalde, al secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem Guerrero y al chofer de este último, José Feliciano Hernández Hinojo.
–“Se ha embolsado, y digo embolsado literalmente, 66 millones de pesos”— afirmó Salazar, quien también señaló que dicha empresa adquirió una Suburban 2024 con placas a nombre del chofer de Ganem. Añadió que esta misma persona recibió más de 12 millones de pesos en enero, bajo el concepto de pagos sindicales.
—“Robarse el dinero del agua… es un crimen”— advirtió el senador y pidió la renuncia inmediata del alcalde.
En lugar de responder a las pruebas documentales, Cepeda recurrió a la descalificación:
—“El mismo mentiroso y chapulín de 2021, que no gana en las urnas, pero sí quieren competir reflectores con miras a las elecciones que vienen en 2027.”
Para desviar el tema, culpó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los problemas en el suministro de agua en Torreón:
—“Cuando en sus facultades… debería ocuparse por los apagones de luz que está sufriendo Torreón.”
Ganem tampoco encontró argumentos para rebatir al senador:
—“Si esta persona ya fue y presentó la denuncia, pues hay que esperar a que la autoridad haga la investigación… Nosotros no estamos temerosos…”
Sobre la propiedad de la camioneta, lanzó una declaración ambigua:
—“Nada más por aclarar. He visto que él ha salido a decir el tema de un nombre, pero luego después dice: no, las placas no, la camioneta… a ver, que aclare. Las placas están a nombre de una persona y la factura está a nombre de otra persona, y ahí es en donde te das cuenta que no tiene la información correcta.”
Al preguntarle si las placas deben coincidir con el nombre de la factura, respondió:
—“No es lo mismo, o sea, no es exactamente, no necesariamente tienen que estar las placas a nombre de la factura.”
El Registro de Alta de Vehículo Nuevo en Coahuila exige que, si un vehículo se registra a nombre de un tercero, se acredite el parentesco con documentos oficiales como acta de nacimiento, INE con apellidos coincidentes, acta de matrimonio o constancia notarial. Hasta ahora, el Ayuntamiento no ha entregado documento alguno que respalde la legalidad de esa relación.
La denuncia del senador, que se formalizó ante la Fiscalía General del Estado, señala una presunta red de desvíos, empresas fachada y prestanombres.
Notas Relacionadas
Hace 4 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Torreón
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias