Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 30 de mayo del 2024 a las 09:44
Ciudad de México.- Un cuerpo momificado fue lastimado y su brazo derecho terminó por desprenderse mientras se realizaban adecuaciones en el Museo de las Momias de Guanajuato.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta entidad, la víctima del daño fue una momia a quien popularmente se le conoce como “El Apuñalado”.
Lo anterior fue corroborado por un grupo de especialistas que atendieron un reporte previo hecho en redes sociales, donde fue difundido el presunto maltrato hacia estos seres preservados para su exposición.
#ÚLTIMAHORA: Corrobora INAH daños a cuerpos momificados de Guanajuato
🔹Afectaciones recientes a diversos cuerpos evidencian la falta de protocolos y capacitación en el Museo de las Momias de Guanajuato.
Toda la información en nuestro #BoletínINAH: https://t.co/li5Su7m9Qh pic.twitter.com/qU5HpKgs7v
— INAH (@INAHmx) May 27, 2024
“La comisión designada por el Instituto para atender el caso cuenta con evidencia documental y fotográfica que indica que, no obstante que ya existían afectaciones previas en el cuerpo momificado, los daños no eran tan severos como ahora”, indicó en un comunicado.
Debido a esto, el INAH confirmó que la manera en cómo se han realizado los movimientos de la colección del museo no es la correcta, ya que se han ignorado las estrategias de conservación correctivas y preventivas.
“A todas luces, esta situación está relacionada con el desconocimiento de protocolos adecuados, así como con la falta de capacitación del personal encargado de realizar tales tarea”, reclamó el instituto.
Las autoridades enfatizaron en el máximo cuidado y responsabilidad que se debe de tener sobre estos cuerpos momificados, ya que cualquier movimiento incorrecto puede causar deterioros irreversibles e incluso su pérdida.
A causa de este problema, el Centro INAH Guanajuato solicitó que las autoridades municipales de Guanajuato entreguen el proyecto museográfico, incluidos los protocolos seguidos para su intervención.
Se espera que en los próximos días, un equipo de especialistas del INAH realice un nuevo diagnóstico en el recinto que permita evaluar con mayor detalle el estado actual de los cuerpos, así como el deterioro que han sufrido durante los últimos años.
“Desde la Secretaría de Cultura federal y el INAH existe la buena voluntad para trabajar en conjunto por el bien y cuidado de unos de los símbolos patrimoniales más importantes de Guanajuato, como son estos cuerpos momificados. De igual modo, estas instituciones culturales reiteran la importancia de resignificar estos cuerpos como bienes que cuentan una historia y no como meras mercancías susceptibles de ser explotadas comercial y económicamente”, señala el comunicado.
Con información de ABC Noticias
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias