Coahuila

Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 04:50
Saltillo, Coah.- En Coahuila, al menos tres personas adultas han denunciado haber sido víctimas de abuso sexual en su infancia, reveló María Teresa Araiza, procuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). Estos casos, explicó, son muestra de que los delitos sexuales no prescriben y de que romper el silencio puede salvar a nuevas generaciones.
“
Han habido personas adultas que denuncian porque fueron abusadas de niños o niñas, y con eso han salvado también la historia de generaciones”, comentó la funcionaria. “Conozco tres casos; en uno de ellos, una mujer apoyó a su sobrina porque había vivido lo mismo de pequeña. Ella fue la única que le creyó”.
Visibilizar a agresores
Araiza destacó que, gracias a las denuncias, la justicia puede alcanzar a quienes durante años han sido depredadores dentro de su entorno familiar o cercano, pues en muchos casos los agresores reinciden con otros menores de edad del mismo círculo.
“
Hay personas que cometen un delito sexual contra su hija y después contra sus nietos. Por eso es tan importante que estos hechos se judicialicen, para visibilizar a los agresores y romper el ciclo”, subrayó.
Urge prevención y atención
De manera general trascendió que, de enero a septiembre del presente año, la Procuraduría ha atendido 988 casos de delitos sexuales en todo el estado. En 2024, el total fue de mil 176 denuncias, cifras que reflejan la magnitud del problema y la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención y atención.
Sin impunidad
Araiza reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Mujeres, Niños y Adolescentes, encabezada por Kathy Salinas, por integrar fiscales especializados en materia de niñez, una estrategia que ha permitido que los delitos sexuales sigan su cauce legal y no queden impunes.
Niñas, las más vulnerables
La procuradora para Niños en Coahuila explicó que no todos los casos son violaciones, sino que incluyen tocamientos, abuso sexual, exposición a pornografía y otras formas de sexualización infantil, delitos que se concentran mayormente en niñas.
“
Revisando las estadísticas, casi 80% de las víctimas son niñas, aunque ya hay un porcentaje creciente de niños afectados. Sin embargo, en una plataforma piloto que estamos trabajando, el número se dispara y 92% de los casos corresponde a niñas”, detalló.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia