Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1 Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Armando Aguirre

Coahuila

Rompería ciclón racha de sequía; alertan de lluvias intensas en Coahuila

  Por Luis Durón

Publicado el lunes, 21 de agosto del 2023 a las 04:10


El ciclón que se forma en el océano Atlántico provocará hasta 50 mm de precipitaciones en la Región Sureste.

Saltillo, Coah.- En medio de la sequía que golpea al noreste del país por segundo año consecutivo, asoma la esperanza de lo que los científicos denominan una perturbación tropical y que en las próximas horas podría convertirse en ciclón que traería lluvias abundantes en un corto plazo.

El meteorólogo de Zócalo y Tele Saltillo José Martín Cortés anunció desde el viernes la formación de este fenómeno con una ruta aún indefinida, pero que en las horas recientes todo apunta para que las lluvias pudieran enfilarse hacia Coahuila, pasando por Tamaulipas y Nuevo León.

En una actualización de pronóstico, Cortés dijo anoche que la perturbación tropical había alcanzado 70% de probabilidades de convertirse en ciclón, ya sea a manera de depresión o incluso tormenta, y que entraría por el noreste del país, específicamente por el Golfo de México.

El domingo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos publicó cuatro escenarios de lo que denominó “clima alterado”, provenientes de la zona del Caribe que se aproximan a México, los cuatro con posibilidades de convertirse en ciclones.

De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, esta perturbación tropical que se aproxima a las costas de Tamaulipas y sur de Texas, podría tocar tierra en la madrugada, y moverse hacia Coahuila entre martes y miércoles.

“

Aún no es ciclón, es una perturbación tropical y tiene 70% de probabilidad para convertirse en ciclón entre lunes y martes”, precisó el científico, y aclaró que no hay trayectoria oficial aún, versión que coincide con la del Servicio Meteorológico Nacional.

Para Coahuila las zonas con mayor precipitación serían municipios de las regiones Centro y Norte. Se prevé una acumulación de hasta 150 milímetros en zonas de Monclova y Acuña.

Para la Región Sureste se esperan también fuertes lluvias, sin embargo no rebasarán los 50 milímetros de acumulación. Las precipitaciones más fuertes se esperan en la zona montañosa de Arteaga y el norte de Ramos Arizpe. 

Cortés precisó que esta lluvia será insuficiente para mitigar los efectos de la sequía prolongada en esta zona del país, ya que para ello es necesario que las precipitaciones se extiendan durante toda la semana y en este caso el efecto solo será de un día.

Hasta anoche, autoridades de Protección Civil del Estado reportaron saldo blanco y señalaron que se mantienen en alerta ante el pronóstico de lluvias para la presente semana.

Un milímetro de lluvia corresponde a la cantidad de agua que cubre una superficie de un metro cuadrado, por lo que 150 milímetros corresponde a que el agua acumulada tendría una profundidad de 15 centímetros.

Vuelve la lluvia  a la ciudad

Luego de semanas sin precipitaciones, las lluvias regresaron a Saltillo y la zona conurbada, pero sólo refrescaron el ambiente porque no fueron significativas, confirmaron las autoridades.

Desde las 17:00 horas se presentó un enorme chubasco en la mayor parte de Saltillo, acompañado de una tormenta eléctrica, provocando severos encharcamientos en la mancha urbana.

GALERÍA: Lluvias en Saltillo provocan inundaciones

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 10 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 16 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 20 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios