Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El sentimiento de los timados Condiciona Ronaldo su visita al estadio Azteca, para la reinauguración Confirma Jacobo primera guardería en sector Acoros Larga cola Reconocen ganaderos apoyo de la Fiscalía

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Ruben Enaje fue crucificado por 36ª y última vez en una localidad de Filipinas. Foto: AFP

Vida

Ruben Enaje se retira tras 36 crucifixiones: El fin de los extremos rituales de Semana Santa en Filipinas

  Por Milenio

Publicado el viernes, 18 de abril del 2025 a las 09:31


Ruben Enaje, de 64 años, fue crucificado por 36ª y última vez en una localidad de Filipinas

Ciudad de México.- Ruben Enaje, de 64 años, fue crucificado por 36ª y última vez en una localidad de Filipinas, donde el Viernes Santo se vive de manera extrema con penitentes flagelándose hasta la sangre y otros clavándose voluntariamente en cruces.

Miles de filipinos y algunos turistas presenciaron el macabro espectáculo, que se produce cada fin de semana de Pascua y que la Iglesia desaprueba oficialmente en este país asiático, el único de mayoría católica.

La multitud más numerosa se reunió en la provincia de Pampanga, dos horas al norte de Manila, la capital, donde Enaje fue crucificado por 36ª vez bajo un sol abrasador.

Fue su última crucifixión, afirmó a los periodistas minutos después de que le quitaran cuidadosamente los clavos que le atravesaban las palmas de las manos.

No puedo hacerlo más. Tuvieron que apuntarme con ventiladores solo para que pudiera respirar normalmente”, relató.

Las temperaturas alcanzaron los 39º C. Momentos antes de ser subido a la cruz, Enaje causó un susto a la audiencia al tropezar en una pendiente, “empujado un poco más fuerte de lo habitual” por un hombre que interpretaba el papel de un soldado romano.

No es la primera vez que el sexagenario menciona la idea de retirarse, pero esta vez los responsables locales designaron a su sucesor: Arnold Maniago, otro veterano del Viernes Santo con 24 crucifixiones en su haber.

Mientras tanto, procesiones de hombres jóvenes con rostros enmascarados por pañuelos, la mayoría de ellos de entre 20 y 30 años, desfilaron hacia la cruz flagelándose la espalda y los hombros.

Pero los látigos, cubiertos de puntas hechas de fragmentos de bambú, rara vez bastan para hacer correr la sangre en las cantidades deseadas. 

Para Mark Palma la flagelación es más que un acto de penitencia. Con la espalda en carne viva, el joven de 30 años explica que participa en el ritual de flagelación desde los 15 años, para rezar por la salud de una hermana nacida con una malformación cardíaca.

Raymond Ducusin, de 31 años, detalla que comenzó a flagelarse en 2022 cuando sus padres tuvieron problemas de salud. Aunque su padre ya falleció, no tiene intención de detenerse.

Más de 10 mil  personas acudieron a las sangrientas manifestaciones del Viernes Santo en Pampanga, según los funcionarios locales de San Fernando.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 13 horas

¿Qué es el virus Nipah?; enfermedad que ha activado protocolos de emergencia en India

Hace 13 horas

Descubren un peligro de estar soltero por mucho tiempo

Hace 19 horas

Dramático rescate: Mujer da a luz sola tras quedar atrapada en su casa; policías la rescatan por la ventana

Hace 1 dia

Diócesis de Irapuato se deslinda de folletos en contra del divorcio y anticonceptivos

Hace 1 dia

Muere el doctor William Foege, arquitecto clave en la erradicación de la viruela

Hace 1 dia

Los flamencos rosados vuelven a la ciénaga en Cartagena de Indias atraídos por la descontaminación

Hace 2 dias

Cometa 3I/ATLAS aumenta actividad tras paso por el Sol