Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 16 de febrero del 2025 a las 08:54
Ciudad de Mexico.- En medio de violencia y marchas de sinaloenses en su contra, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tramitó su tarjeta de afiliación a Morena y la recibió de manos del secretario de Organización del partido, Andrés Manuel López Beltrán.
La afiliación del nuevo morenista la dio a conocer él mismo en sus cuentas de X e Instagram:
“ Es un gusto recibirte en Sinaloa, mi querido Andrés Manuel López Beltrán, y recibir mi credencial de afiliación. Seguimos trabajando con convicción y humanismo, poniendo siempre al pueblo en el centro de las decisiones”, escribió.
En el mensaje, Rocha Moya adjuntó una foto de él con el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó: “con el tiempo, el anhelo de un país más equitativo, se transformó en una lucha incansable por el bienestar de todas y todos. Paso a paso, este movimiento ha crecido hasta sumar a millones de mexicanas y mexicanos que hoy seguimos construyendo un futuro fundamentado en la honestidad, la justicia y la democracia”.
Defendido públicamente y en múltiples ocasiones por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las críticas por la violencia y las declaraciones de presuntos vínculos con el crimen organizado, el gobernador de Sinaloa agregó:
“ Reafirmo mi compromiso con la Cuarta Transformación, impulsada por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y que hoy continúa con la visión y firmeza de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum”.
Con el tiempo, el anhelo de un país más equitativo, se transformó en una lucha incansable por el bienestar de todas y todos. Paso a paso, este movimiento ha crecido hasta sumar a millones de mexicanas y mexicanos que hoy seguimos construyendo un futuro fundamentado en la… pic.twitter.com/zCMs3E7iz0— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) February 15, 2025
En medio de las crecientes protestas y solicitudes de desafuero contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dejó claro que estos hechos no influirían en el proceso de afiliación del mandatario al partido.
Durante una rueda de prensa, Monreal reafirmó la postura legalista de su bancada, asegurando que las decisiones de Morena se toman basándose en el “marco legal”, no en lo que él describió como “avalanchas populares”.
“ Nosotros creemos que la gente tendrá su criterio propio. Nosotros nos regimos por la ley, por la norma jurídica, no por avalanchas populares o contrapopulares”, indicó el líder morenista.
El gobernador Rubén Rocha Moya ha enfrentado un aumento significativo en las protestas en su contra, especialmente después del asesinato de dos niños en enero. Este suceso desató una serie de manifestaciones en Sinaloa, que reflejan un notable malestar entre la población. Según una encuesta de Grupo REFORMA, el 62% de los sinaloenses cree que Rocha Moya debería renunciar a su cargo.
Las protestas han sido intensas, con algunos manifestantes rompiendo puertas de vidrio en el palacio de gobierno mientras coreaban consignas como “Narcogobierno” y “Que caiga Rocha”.
El 23 de enero, alrededor de 5 mil personas marcharon en Culiacán exigiendo justicia, y las manifestaciones continuaron en otros espacios públicos, incluyendo el Congreso de Sinaloa y un partido de los Tomateros de Culiacán, donde ciudadanos vestidos de blanco pidieron la salida del gobernador.
Con información de Proceso y El Imparcial
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas