Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despiden a profesoras asesinadas en Michoacán; familiares piden castigo ejemplar para estudiante Cineteca Nacional convoca a paro de labores para el viernes: ¿Por qué? ‘Fue una decisión muy difícil’: Mauricio Culebro tras su salida de Tigres Salpican soldadura sobre Cuauhtémoc en trabajos del metro de Monterrey Meryl Streep revela el pacto para desterrar la extrema delgadez en ‘El diablo viste a la moda 2’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Rubio llama a Tokio y Seúl tras petición de Trump de envío de buques militares a Ormuz

  Por EFE

Publicado el lunes, 16 de marzo del 2026 a las 21:52


Marco Rubio, llamó a sus homólogos de Japón y Corea del Sur tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tokio/Seúl.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó a sus homólogos de Japón y Corea del Sur tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, para que estas naciones envíen buques militares al estrecho de Ormuz, en medio de la guerra en Oriente Medio.

En sendas llamadas, realizadas el lunes por la noche, los ministros de Exteriores japonés y surcoreano, Toshimitsu Motegi y Cho Hyun, respectivamente, destacaron a Rubio la importancia de garantizar una navegación segura en el mencionado paso estratégico, donde las tensiones están afectando al suministro global de combustible, aunque no mencionaron su postura respecto de la misión solicitada por Washington.

Tras su llamado al despliegue de buques el fin de semana, Trump volvió a solicitar el lunes (hora de Washington), a tales naciones que ayuden a mantener abierto el estrecho de Ormuz, recordando que EU mantiene tropas en sus respectivos territorios como “protección”.

También apeló a estos países al subrayar que dependen mayoritariamente de las importaciones de crudo de Oriente Medio.

Antes de las últimas declaraciones de Trump, Tokio había dicho que por el momento no existen planes para el mencionado despliegue militar, alegando que todavía no se ha solicitado formalmente y que tienen que analizar la legalidad de la propuesta.

Por su parte, Seúl, informó que estaba “en estrecho contacto” con las autoridades estadounidenses y que tomarían “una decisión cuidadosa” con respecto a la solicitud de Trump.

Tokio: condena contra acciones de Irán

Durante la llamada con Rubio, el canciller japonés también aclaró que la seguridad de la navegación en la región es de vital importancia para la comunidad internacional, particularmente desde la perspectiva de la seguridad energética.

Ambos coincidieron en “mantener una comunicación fluida respecto a su respuesta a la situación en torno a Irán”, según reza el comunicado de la cartera diplomática nipona.

Con todo, Motegi “condenó las acciones de Irán, incluidos sus ataques contra instalaciones civiles y relacionadas con infraestructura energética en los países del Golfo, así como las actividades que amenazan la seguridad de navegación en el estrecho de Ormuz”.

En la conversación, que tuvo lugar dos días antes de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, inicie una visita a Estados Unidos, Motegi y Rubio acordaron “trabajar estrechamente para garantizar” que esta ocasión “sea una nueva oportunidad para demostrar la inquebrantable fortaleza de la alianza” entre Tokio y Washington.

Seúl: paz crucial para economía mundial

Por otro lado, el jefe de la diplomacia surcoreana señaló a Rubio que “la paz en Oriente Medio y la navegación segura y libre en el estrecho de Ormuz son cruciales para la seguridad y la economía de todas las naciones”, según el comunicado surcoreano.

Cho, que expresó sus condolencias por las bajas estadounidenses en el conflicto en Oriente Medio, agradeció también la “activa cooperación de Estados Unidos para garantizar el regreso seguro de los ciudadanos surcoreanos” que se encontraban en los países de la región cuando estalló la guerra.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Embajador Ronald Johnson destaca relación entre México y EU

Hace 4 horas

Trump viajará a China el 14 y 15 de mayo para reunirse con Xi Jinping

Hace 4 horas

Brasil presenta el primer caza supersónico fabricado en el país como símbolo de soberanía

Hace 4 horas

EU afirma que diálogo con Irán sigue ‘productivo’ pese a rechazo de propuesta de Trump

Hace 5 horas

Netanyahu dice que la guerra en Irán sigue ‘en pleno apogeo, a pesar de las informaciones’

Hace 5 horas

Melania Trump acude a evento de la Casa Blanca acompañada por robot humanoide

Hace 5 horas

Jurado de EU declara culpables a Meta y YouTube por adicción a las redes sociales

Hace 6 horas

FBI infiltra al cártel de Sinaloa: cae mexicano por distribución de ‘meta’ en Georgia, EU

Hace 7 horas

Jovencito de 13 años agrede a maestra dentro de escuela en Italia y la deja grave

Hace 8 horas

Maduro vuelve a corte de NY en medio de batalla legal por fondos para su defensa

Hace 8 horas

Irán rechaza el plan de Trump y presenta sus propias condiciones, según medios estatales

Hace 8 horas

El angustioso relato de un sobreviviente del accidente del avión militar en Colombia