Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alemania golea a Escocia en partido inaugural de la Eurocopa 2024 Pretende AMLO volver en septiembre a entregar restos, Claudia promete continuar Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa Vuelca tráiler cargado con rollos de alambre sobre la Saltillo-Monterrey; paraliza la vía Mats Hummels no renueva y deja Borussia Dortmund por segunda vez en su carrera

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Más de mil 700 civiles fueron evacuados de la región de Járkov, donde Rusia lanzó una nueva ofensiva. Foto: Oleg Petrasyuk / EFE

Internacional

Rusia captura seis localidades al este de Ucrania, que evacua a cientos de personas

Por AFP

Publicado el sábado, 11 de mayo del 2024 a las 12:03


La ofensiva rusa en Járkov, Ucrania, obligó la evacuación de casi dos mil personas, en su mayoría, adultos mayores

Kiev.- Rusia reivindicó este sábado la captura de seis localidades en el este de Ucrania y evacuó a cientos de personas de zonas cercanas a la frontera.

Estos avances se producen al día siguiente del lanzamiento de una vasta ofensiva que dio lugar a “intensos combates” en toda la línea de frente, según informó el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, que prometió “destruir” a las fuerzas de “ocupación”.

El ministerio de Defensa ruso indicó que sus tropas tomaron cinco localidades ucranias (Borisivka, Ogirtseve, Pletenivka, Pylna y Strilecha) en la región de Járkov, cerca de la frontera rusa, y otra más al sur, Keramik, en la región de Donetsk.

Los combates por el control de los pueblos (…) continúan en la zona fronteriza”, declaró el portavoz militar ucranio Nazar Voloshin en la televisión.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, dio parte de la evacuación de mil 775 personas y de ataques rusos con artillería y morteros contra unas 30 localidades en las últimas 24 horas.

Varios grupos de residentes fueron vistos en camionetas y coches con tantas maletas como podían, en un punto de llegada para evacuados fuera de la ciudad de Járkov.

Los evacuados, muchos de ellos personas mayores, se registraron y recibieron comida y asistencia médica en tiendas de campaña.

Liubov Nikolaieva, una mujer de 61 años que huyó con su madre de 81 años de la localidad fronteriza de Liptsi relató a la AFP que era “imposible” vivir allí y que su familia “se quedó hasta el último momento”.

Hay fuego constante, de las bombas aéreas guiadas y las granadas de mortero sobre nuestras cabezas. Teníamos mucho miedo”, relató.

Las fuerzas del Kremlin lograron pequeños avances en esta zona ucrania fronteriza, que ya invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas ese mismo año.

Se trata de los últimos avances rusos frente a unas tropas ucranias superadas en efectivos y municiones.

Recuperar “la iniciativa”

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, dijo que la nueva ofensiva terrestre rusa en la región de Járkov había desatado una “batalla feroz”.

Tenemos que desbaratar las operaciones ofensivas rusas y que Ucrania recupere la iniciativa”, escribió Zelensky este sábado.

La región de Járkov ha estado esencialmente bajo control ucranio desde septiembre de 2022.

En los últimos meses, las fuerzas ucranias multiplicaron los ataques contra infraestructuras energéticas en territorio ruso y en zonas del país ocupadas por Moscú. Una de las regiones rusas más atacadas ha sido la de Bélgorod, fronteriza con la de Járkov.

Un bombardeo con misiles golpeó este sábado un restaurante en Donetsk, una ciudad del este de Ucrania que está controlada por Rusia, dejó tres muertos y ocho heridos, informó Denis Pushilin, la autoridad nombrada por Moscú en la región.

Ataque ucraniano a región anexionada por Moscú deja tres muertos y ocho heridos

Las autoridades de la región de Lugansk, ocupada por Moscú en el este de Ucrania, dieron cuenta este sábado de cuatro muertos en un ataque ucranio a un depósito de petróleo con misiles de fabricación estadounidense, en la localidad de Rovenki.

El gobernador nombrado por Moscú, Leonid Pasechnik, dijo que este ataque “incendió el depósito de carburante y dañó las casas de alrededor”.

En Rusia, dos personas murieron víctimas de ataques ucranios en las regiones de Bélgorod y Kursk.

Por su lado, las autoridades ucranias reportaron otros seis civiles muertos en bombardeos rusos contra las regiones de Donetsk, Járkov y Jersón en las últimas 24 horas.

Avances “tácticos”

El ejército ucranio dijo que desplegó más tropas, y el propio Zelensky precisó que sus fuerzas estaban recurriendo a artillería y drones para detener el avance ruso en la región de Járkov.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, estimó el viernes que Rusia logró avances tácticos “significativos”. Pero añadió que el principal objetivo de Rusia no parece estar encaminado a desatar una gran “ofensiva a gran escala para rodear y tomar Járkov”, la segunda mayor ciudad del país.

Según el experto militar Olivier Kempf, de la Fundación para la investigación estratégica, “lo que se ve desde hace 24 horas es algo limitado”, con “una pequeña preparación de artillería y no una gran concentración de tropas detrás”. “No es una gran ofensiva (rusa), no lo parece, 24 horas después del inicio de las operaciones”, señaló a la AFP.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Kiev horas después de comenzar la nueva operación rusa, y dijo confiar en la capacidad del ejército ucranio de repeler cualquier ofensiva de Moscú.

EU autoriza el envío de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

EU descarta aumentar número de citas diarias de aplicación para entrada de migrantes

Hace 5 horas

Familias de Parkland tienen paz con demolición del edificio de la masacre escolar en Día de San Valentín

Hace 6 horas

Un submarino de EU llega a la base de Guantánamo en coincidencia con la flotilla rusa

Hace 7 horas

EU afirma que Putin no está en posición de decir a Ucrania cómo lograr la paz

Hace 8 horas

Cobijan a Trump en su regreso al capitolio y le cantan las mañanitas

Hace 8 horas

Cómicos se encuentran con el papa Francisco; ‘es una raya en el agua’, dijo Florinda Meza

Hace 8 horas

Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EU

Hace 8 horas

Periodista recibe cinco años de cárcel por promover el movimiento #MeToo en China

Hace 18 horas

Intensas lluvias dejan 4 mil damnificados y un muerto en Chile

Hace 19 horas

La mitad de Chile, bajo el agua por las más intensas lluvias en 20 años

Hace 20 horas

Biden reprende a periodista durante cumbre del G7 por pregunta fuera de tema

Hace 21 horas

Bolsa de Moscú suspende negociaciones en dólares y euros