Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Rusia confirma el uso de un arma termobáricas capaz de vaporizar cuerpos humanos en Ucrania: Reino Unido | Foto: Agencias

Internacional

Rusia confirma el uso de armas termobáricas capaz de vaporizar cuerpos humanos en Ucrania

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 10 de marzo del 2022 a las 15:35


El Ministerio de Defensa británico también advirtió que, si el presidente Vladimir Putin utiliza a propósito dichas bombas, estaría violando la ley.

Reino Unido.– Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Reino Unido aseguró este que Rusia admitió estar utilizando bombas termobáricas en su invasión a Ucrania, a pesar de que, según la dependencia “su uso está estrictamente regulado”.

El Ministerio de Defensa británico también advirtió que, si el presidente Vladimir Putin utiliza a propósito dichas bombas, estaría violando las leyes que regulan los conflictos armados, recordó que, aunque las armas termobáricas no son ilegales, “su uso está estrictamente regulado”, informó Proceso.

Cabe recordar que, a finales del mes de febrero, la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, ya había informó que Rusia ha lanzado bombas termobáricas en Ucrania, lo que demuestra la “devastación” que busca Moscú.

Durante las reuniones en el Congreso de Estados Unidos,  Markarova explicó que la situación en su país en medio de la invasión rusa, según lo informado por EFE.

Al término de los encuentros con senadores de ambos partidos, Markarova denunció el uso de estas bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío y que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las fuerzas rusas, aunque no dio detalles sobre dónde habrían sido utilizadas.

La diplomática remarcó que esta tipo de armas “están prohibidas por la convención de Ginebra” por lo que su empleo subraya que la “devastación” que busca Rusia en Ucrania es “grande”, según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense Fox.

Markorava solicitó, por ello, más armas y asistencia militar después de que el sábado el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciase la aprobación de 350 millones de dólares en equipamiento adicional para Ucrania, incluidos misiles portátiles antitanque Javalin.

Tras el encuentro, los senadores estadounidenses recalcaron el compromiso de Washington a Ucrania.

“

Orgulloso de hablar con la embajadora Markarova y decirle que el Senado continuará apoyando y acelerando la asistencia letal a Ucrania, y manteniendo la presión sobre el (presidente ruso Vladímir) Putin para poner fin a esta guerra injustificada”, señaló el senador Bob Menendez, presidente del comité de Exteriores del Senado.

 

Armas termobáricas, así funcionan

El Ministerio de Defensa de Reino Unido explicó que las armas termobáricas utilizan oxígeno del aire circundante para crear una explosión de calor, la cual consta de una carga central o núcleo y una carga secundaria externa rica en combustible, según lo publicado por el medio El Mundo.

La explosión de estos proyectiles consta de dos etapas:

En la primera se libera el combustible en forma de gas, aerosol o polvo, formando una nube que se mezcla con el oxígeno presente en el ambiente, informó Proceso.

La segunda etapa consiste en detonar dicha nube, lo que genera una onda de choque prolongada que aumenta la presión y se expande en todas direcciones. Además, genera temperaturas de entre 2,500 y 3,000 grados Celsius.

Este tipo de armas son especialmente letales en túneles, cuevas o búnkers, debido a que el calor y la presión arrasan con el lugar, y quienes son alcanzados por la onda de choque pueden morir asfixiados por la falta de oxígeno, por las quemaduras, o por daños severos a los órganos internos, señaló el diario El Mundo.

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó hace cinco días una operación militar en Ucrania que ha dejado al menos 102 muertos y 304 heridos civiles, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque las autoridades ucranianas elevan la cifra de fallecidos a 352, informó la agencia de noticias EFE.

Además, 422.000 ucranianos han tenido que dejar su país, a los que hay que sumar más de 100.000 desplazados internos, de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

 

 

Con información de El Debate.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 9 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 15 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 15 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 15 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 21 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes