Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Murió Angelique Boyer? Esto sabemos sobre el video de Sebastián Rulli ¿Cuántas princesas hay en Mario Bros? Belinda usó accesorios originales de Carlota, la única emperatriz de México ‘Guerreros del Agua’ de Eagle Pass visitan Austin Arde en llamas hotel en Eagle Pass; evacuan a 30 huéspedes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Rusia demanda ‘claras garantías’ a Ucrania para reanudar la tregua en el mar Negro

  Por EFE

Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 08:25


Leshchenko afirmó que en las negociaciones sé debatido sobre la posibilidad de declarar una tregua en los bombardeos al sistema energético

Moscú.- Rusia demandó hoy a Ucrania “claras garantías” de seguridad para reanudar la aplicación de la conocida como Iniciativa del Mar Negro, tras las negociaciones ruso-estadounidenses celebradas el lunes en Riad, capital saudí.

Nuestra postura es simple: no podemos fiarnos de la palabra de esa persona, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores, en alusión al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al Canal Uno de la televisión rusa.

Lavrov subrayó que Rusia necesita “garantías claras” y que, a la vista de los precedentes, “estas solo pueden ser resultado de una orden de Washington a Zelenski y a su equipo para que lo hagan de esa forma y no de otra”.

Me parece que nuestros socios estadounidenses captaron nuestra señal, añadió.

El jefe de la diplomacia rusa admitió que la reanudación de la tregua en el mar Negro fue uno de los principales asuntos abordados con EE. UU. en Riad, como acordaron hace una semana en conversación telefónica los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump.

Horas antes de las declaraciones de Lavrov, el portavoz del Kremlin aseguró que mantendrá en secreto los detalles de las negociaciones con Estados Unidos, alegando que habían entrado en detalles que están siendo ya analizados por ambos países.

Durante estas negociaciones nos sumergimos en los detalles, por eso, por supuesto, su contenido no se hará público, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La Iniciativa del Mar Negro

Como dijo el presidente, nosotros estamos a favor de la reanudación de la Iniciativa del Mar Negro, aunque en un formato más aceptable para todos, señaló Lavrov.

Además, destacó que los negociadores insistieron a sus colegas estadounidenses en que, en esta ocasión, no haya “ninguna ambigüedad”.

Queremos que el mercado de cereales y el de fertilizantes sea previsible, que nadie intente obligarnos a renunciar a ese mercado, afirmó.

Lavrov subrayó que Rusia no solo quiere obtener beneficios con esas exportaciones, sino también porque le preocupa “la situación alimentaria en los países de África”.

Los precios serían mucho menores si Occidente dejara de interferir en el juego de las libres fuerzas del mercado, señaló.

Al respecto, aseguró que Rusia está en permanente contacto con la ONU y recordó que el memorando entre ambas partes para eliminar los obstáculos a la exportación del grano y fertilizantes rusos está en vigor hasta julio.

La Iniciativa del Mar Negro estuvo en vigor entre junio de 2022 y julio de 2023, aunque Moscú mantiene que nunca se llegaron a cumplir sus obligaciones respecto a la exportación de sus cereales y fertilizantes, por lo que se opuso a su prolongación.

Ucrania y Estados Unidos vuelven a reunirse en Riad

Concluidas las conversaciones con Rusia, la delegación de EE. UU. se ha vuelto a reunir este martes en Riad con representantes ucranianos, según declaró una fuente del equipo negociador de Kiev a la televisión pública ucraniana, Suspilne

Se trata del segundo encuentro que mantienen ambas delegaciones desde el domingo en la capital saudí.

Según explicó el lunes el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Serguí Leshchenko, la reunión de este martes debía servir para que la parte ucraniana fuera informada de lo acordado previamente por EE. UU. con los rusos.

Leshchenko afirmó que en las negociaciones sé debatido sobre la posibilidad de declarar una tregua en los bombardeos al sistema energético y en los ataques en el mar Negro.

Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, declaró este lunes que en las reuniones de Riad se está hablando, entre otras cosas, también del reparto de territorios entre ambos países y de “líneas de demarcaci

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Un primer buque de la naviera francesa sale con éxito del estrecho de Ormuz

Hace 2 horas

Pam Bondi irá al sector privado y afirma que seguirá luchando por Trump

Hace 2 horas

Irán habría capturado a un piloto de EU tras derribar un avión de combate F-15

Hace 3 horas

Suspenden operaciones en una planta de gas en Abu Dabi por un ataque

Hace 3 horas

Comisión aprueba proyecto del salón de baile de Trump pese a negativa de juez

Hace 3 horas

Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general; nombra interino a Todd Blanche

Hace 3 horas

Ejército iraní promete ‘ataques más devastadores que nunca’ tras bombardeo de un puente

Hace 5 horas

Claves del primer Viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

Hace 9 horas

Acusan la detención de migrantes embarazadas en Texas y falta de cuidados médicos

Hace 9 horas

Tormenta con polvo sahariano deja un muerto e impacta con cielos rojos en Grecia

Hace 10 horas

Acusan en Estados Unidos a mexicano por tráfico de fentanilo en Utah

Hace 10 horas

Amnistía Internacional presiona a México: pide aceptar ayuda ante crisis de desapariciones